La Comisión de Movilidad se reúne con el titular de la Unidad Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu

Política

La Comisión de Movilidad, que preside el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), se reunió con el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Garduño Arredondo, con el propósito de conocer su opinión sobre la minuta enviada por la Cámara de Senadores en torno a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante la reunión, llevada a cabo mediante la plataforma digital, el diputado Chertorivski Woldenberg mencionó que la opinión del funcionario servirá para robustecer la minuta, a fin de que el derecho a la movilidad sea una realidad en el país y evitar que existan accidentes viales prevenibles.

Por su parte, Garduño Arredondo comentó que hay condiciones para lograr el consenso en la aprobación de este ordenamiento, el cual es resultado del compromiso y la lucha de las organizaciones civiles y de víctimas de accidentes de tránsito.

Destacó que, de ser aprobada la ley, la Federación tendría atribuciones para gestionar la información que permita a los gobiernos municipales elaborar y actualizar sus programas y planes municipales de desarrollo urbano.

Además, se llevarían a cabo todos los ajustes para compartir información en tiempo real de lo que pasa en el país en materia de movilidad y seguridad vial, lo cual tiene que ser un insumo fundamental para planear las ciudades y tomar las mejores decisiones basadas en evidencias.

De igual manera, se establece un marco que habilita el derecho a la movilidad, el cual ya está consagrado en la Constitución a partir de 2019 para que sea accesible a nivel estatal y municipal. “Estos cambios permitirán la generación de mejores calles, ciudades y sistemas de transporte, al colocar a las personas y la sostenibilidad como un elemento fundamental”.

Parlamento Abierto

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron llevar a cabo el 23 de febrero el Parlamento Abierto en materia de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de escuchar a expertos, autoridades federales, estatales y municipales, ciudadanos, organizaciones y representantes de empresas interesadas.

El diputado Chertorivski Woldenberg explicó que el Parlamento Abierto se desarrollará de las 9:30 a las 18:30 horas. Se prevé una conferencia inaugural y 28 participaciones, así como la intervención de integrantes de esta instancia legislativa.

Se informó que la Comisión recibió la opinión a la minuta sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, así como de la Procuraduría Fiscal y el secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Adicciones.

Asimismo, que con los acuerdos firmados el 10 de febrero por parte de la Mesa Directiva de la Comisión se propuso realizar audiencias de conformidad con el Reglamento, para escuchar a quienes tienen interés y han trabajado la Ley.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) reconoció el trabajo y aportación de los colectivos que, estimó, han sido fundamentales para abonar y analizar diversos temas en torno a la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. “Es importante trabajar de la mano y considerarlos dentro del Parlamento Abierto”.

Carlos López Guadarrama, diputado de Morena, se sumó al reconocimiento de los colectivos que promueven la movilidad segura y el transporte limpio en todo el país. Estimó importante analizar el proyecto de movilidad que conectaría a diversas alcaldías de la Ciudad de México con municipios del Estado de México.

De la misma bancada, la diputada Flor Ivone Morales Miranda felicitó a la sociedad civil y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por conjuntar esfuerzos para llevar a cabo la construcción de esta ley de gran calado que atenderá necesidades de la sociedad en materia de movilidad.

El diputado del PAN, José Antonio Zapata Meraz, mencionó que esta ley será de las más colectivizadas porque la sociedad civil ha impulsado con gran fuerza su realización. “Debemos poner como prioridad dictaminar y aprobar este gran instrumento”.