Close
Una manera distinta de leer...

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, emitió opinión del PND

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), emitió su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Propone que el plan se enriquezca con la inclusión formal del Anexo Técnico, para incorporar las observaciones, recomendaciones y sugerencias hechas por académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos interesados e integrantes del órgano legislativo.
Manrique Guevara apuntó la relevancia de que por primera vez la Cámara de Diputados participe en la emisión de opiniones del PND. “Es un ejercicio perfectible. Todos coincidimos y sí creemos que debemos perfeccionar este proceso. La comisión debe encontrar caminos y propuestas para ser capaces de incidir más y de mejor manera en el plan”.
Apuntó la importancia de “no ser omisos y decir qué sí debe de estar e incluirse en el plan, para hacer énfasis en algunos aspectos de la política ambiental y sustentabilidad y estar atentos a que se cumpla”, esa fue la forma en que se estructuró la opinión.
La legisladora por Guanajuato reconoció que la construcción de la opinión del PND reforzó la dinámica de parlamento abierto. Sobre todo, porque el documento se conformó con el análisis de datos para evaluar si cumple o no lo que mandata la ley. Las propuestas recibidas se anexaron porque muchos de los temas presentados en los dos foros realizados son parte puntual de los planes sectoriales.
Refirió que la instancia legislativa realizó dos reuniones en el marco del parlamento abierto, donde captó las propuestas y preocupaciones de especialistas y académicos, las cuales se adjuntaron a la opinión.
El documento tiene recomendaciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, por medio de una estrategia de fortalecimiento, ampliación y mejora de la gestión de las áreas naturales protegidas; equilibrar los programas en función de su impacto sobre la protección de los ecosistemas y el beneficio para los propietarios de los territorios mejor conservados.
Además, incorpora una estrategia explícita para dar fuerza a las políticas e instrumentos que reduzcan la contaminación atmosférica hasta cumplir con los límites vinculados a la salud pública.
Refiere que el PND debería fortalecer el eje transversal institucionalizando el financiamiento de proyectos regionales, porque la inversión es el mecanismo insoslayable de evaluación técnica, financiera, económica y ambiental, para que como política pública emanada de un programa sectorial, permita evaluar de forma integral la sustentabilidad territorial regional y local.
En materia de biodiversidad, considera que el PND es omiso en el establecimiento de estrategias y acciones encaminadas a prevenir y detener la pérdida en este rubro, además confunde los fines y propósitos, como por ejemplo, el hecho de detener la deforestación de bosques y selvas porque es combatir el cambio climático, lo cual no necesariamente es preservación de la biodiversidad.
Recomendó consistencia y congruencia en el plan, a fin de transitar del discurso -como el “poner fin a los dispendios con una política de austeridad”- a la generación de un instrumento rector del desarrollo nacional, en donde sean claros y precisos los criterios en la prevención de desastres naturales y en la protección de la salud y el hábitat de hogares de menor ingreso.
Por el PRD, la diputada Frida Esparza Márquez afirmó que en el plan “hay fallas y lagunas” respecto al tema ambiental, sobre todo por el impacto que tendrán la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que afectarán directamente el medio ambiente y que no se contemplan de manera específica y puntual.
Aseguró que el plan adolece de objetivos específicos y metas, y el cómo se va a alcanzar todo lo que se plantea. Pidió integrar a la opinión de la comisión esta consideración, para “no ser omisos”.
Reconoció la aportación de los conversatorios entre los sectores, por la relevancia que conlleva dar a conocer la problemática del medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático; sin embargo, el plan, “es de dar pena”.
De Morena, el diputado José Ricardo Delsol Estrada presentó varias propuestas para adicionarlas a la opinión de la comisión, entre las que destacan, revisar de forma exhaustiva el sistema de tratamiento de agua de los municipios, porque muchos no operan o han sido rebasados en su capacidad y siguen las descargas directas a los ríos, por lo que “es urgente que el gobierno prevea estas condiciones”.
Asimismo, que la integración de los consejos de las cuencas se realice por representantes de los ciudadanos y no por el sector productivo, que usa el agua de manera irresponsable en los ingenios y prestación de servicios, al verter desechos a los ríos como si fuera drenaje.
Además, controlar las sustancias arrojadas a los ríos; regular la operación de las termoeléctricas que utilizan contaminantes prohibidos y revisar la situación de las reservas ecológicas mediante un seguimiento y declarar otras áreas no consideradas, para preservar los recursos naturales, por medio de estrategias definidas y mayor presupuesto.
El diputado de Morena Diego Del Bosque Villarreal propuso una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, para conocer su visión de la crisis ambiental y los problemas que arroja.
Al respecto, la diputada Manrique Guevara informó que ya se iniciaron las gestiones formales para solicitar un encuentro con el funcionario federal, por lo que está en espera de que se defina la fecha de esta primera reunión de trabajo.
Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron la opinión a la iniciativa que reforma diversas leyes federales en materia ambiental y ecológica, así como a la Constitución Política para que el Estado haga conciencia sobre el problema que representa el consumo indiscriminado de plástico, papel y otros insumos de un solo uso.
Propone promover compras sustentables sobre los recursos que se utilizan en las oficinas del gobierno federal y local.
Asimismo, avalaron la iniciativa para modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con el objetivo de que las políticas públicas en la materia sean más claras y tengan elementos precisos para su cumplimiento.
Se especifican las medidas de seguridad que las secretarías deben presentar a los interesados, para subsanar las irregularidades y los plazos para realizarlas.
También aprobaron el dictamen para regular el Registro Nacional Forestal, a través de derogar la sección sexta del artículo 42 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y retomar las acciones del precepto 50 de la misma norma.

scroll to top