La Comisión de Marina trabaja reformas al Código Penal Federal para crear los tribunales marítimos

Política
  • La Comisión de Marina, que encabeza el diputado Jaime Martínez López (Morena), trabaja en reformas al Código Penal Federal, con la finalidad de crear los tribunales marítimos.

El presidente de esta instancia legislativa comentó que a raíz de las conferencias sobre derecho marítimo que se realizaron el mes pasado, se identificaron algunas necesidades sobre las cuales ya se está trabajando, como son las reformas al Código Penal Federal.

Explicó que el objetivo es ampliar la competencia en materia de delitos federales en las zonas marinas mexicanas, así como para la creación de los tribunales marítimos; ello, dijo, permitirá contar jueces especializados en el ámbito del derecho marítimo.

En la reunión, informó que el mapa con las zonas marinas mexicanas ya fue aprobado por el Senado de la República, así como el tema sobre el corredor logístico portuario entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, y sólo está pendiente su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Destacó que es necesario legislar con responsabilidad para que por primera vez las y los mexicanos cuenten un mapa oficial que permita fomentar la conciencia marítima y el cuidado al medio ambiente marino.

Como resultado de esta iniciativa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deberá emitir un mapa oficial de la República mexicana que incluya las zonas marinas, a fin de que las y los mexicanos puedan visualizar lo extenso de nuestros mares.

En otros temas, el presidente de la Comisión señaló que en los libros de texto ya se encuentran incluidos y se habla sobre los ecosistemas marinos.

Por su parte, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) invitó a las y los integrantes de la Comisión al foro denominado “Derecho marino internacional en México”, mismo que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre en la Cámara de Diputados y las y los ponentes son académicas y litigantes en materia marítima.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) reconoció el trabajo del presidente de la Comisión porque los temas que ha impulsado han sido relevantes e inciden en la educación de las y los niños, así como en el reconocimiento de la carrera marítima.

De Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado dijo sentirse agradecido por formar parte de esta Comisión y en el aporte que a través de la misma se ha desarrollado en favor del país, de las aguas que están alrededor y destacó la importancia de que se conozcan.

La diputada Rocío Hernández Villanueva (Morena) manifestó que el presidente de la Comisión se ha preocupado por darle importancia a las costas y mares de nuestro país.

Marco Antonio Almendariz Puppo, diputado del PAN, comentó que se ha desarrollado un buen trabajo por parte de la presidencia de esta instancia. Asimismo, agregó que es bueno que se plasme en los libros de texto el conocimiento de nuestros mares y territorios.