La Comisión de Marina que preside la diputada Mónica Almeida López (PRD) emitió su opinión en contra respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2021, toda vez que los 35 mil 476 millones 715 mil 511 pesos destinados para este sector son insuficientes para la continuidad de las operaciones de la Secretaría de Marina.

El documento que fue aprobado por 11 votos a favor, un voto en contra y una abstención, considera que los recursos destinados a este rubro no toman en cuenta la reforma que derogan y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos, la cual otorga a la Secretaría de Marina la facultad para ejercer la total autoridad marítima nacional y traslada a sus facultades, las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La presidenta de la Comisión detalló que en el proyecto de presupuesto se presentan disminuciones en el rubro de salud, lo cual deja desprotegido al personal que atiende y apoya a la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el Covid-19, por lo que planteó la necesidad de destinar mayores recursos para que pueda cumplirse con esa noble e importante labor.

Por otro lado, informó que el documento que está en análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene un recorte presupuestal en el apartado de educación, el cual es negativo, ya que es esencial que la Semar a partir de las funciones que se le encomendaron en materia de marina mercante, cuente con los recursos necesarios, por lo cual se deberá hacer un ajuste en esta materia.

Asimismo, informó que en la opinión se incluyó la propuesta de la diputada Adriana Teissier Zavala (Encuentro Social), donde se solicita una adecuación presupuestal por un monto de 173.75 millones de pesos, para atender la problemática que anualmente se presenta en Quintana Roo por el arribo de la macroalga flotante, compuesta por las especies Sargassum nafans y Sargassum fluitans, conocido como sargazo.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) expresó que la opinión debió ser analizada bajo el contexto de excepción en que se elaboró el PEF y considerar la determinación del Ejecutivo de no incurrir en endeudamiento que hipotecaría el futuro de las próximas generaciones.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) mencionó que es fundamental que se realice un ajuste en los rubros de educación y salud y se les asignen los recursos necesarios para que la Secretaría de Marina efectúe sus nuevas encomiendas aprobadas ayer por el Senado de la República.

Su compañero de bancada, el diputado Juan Ortiz Guarneros, coincidió que tras las nuevas atribuciones otorgadas a la Semar se requiere un ajuste presupuestal para que lleve con eficacia estas tareas.

Por Morena, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, propuso avalar lo presentado por el Ejecutivo, pues si bien es cierto se realizaron las reformas antes mencionadas, también los es que dentro de los transitorios se contempla un ajuste presupuestal.

Finalmente, del PT, el diputado José Mario Osuna Medina, dijo que este presupuesto fue realizado con el criterio de las nuevas reformas, por lo que pidió avalar lo establecido por el Ejecutivo.