Con la finalidad de apoyar al Sistema Eléctrico Nacional y evitar cortes de energía derivados de problemas en el suministro de gas a las plantas de generación eléctrica de la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitaron incrementar durante 24 horas las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas y cuyas descargas escurren al estado de Tabasco.

La Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, constituida por decreto presidencial el pasado primero de diciembre de 2020 y presidida por el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, aprobó la petición, en consulta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la petición aprobada, a partir de las 20:00 horas del día de ayer, se procedió a incrementar la extracción de 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,000 m3/s, hasta las 20:00 horas de este 10 de abril.

A partir del momento en que se incrementó la extracción de la presa Peñitas, se estima que en 22 horas se vea reflejando un incremento del nivel de agua de aproximadamente 15 centímetros en la zona de regulación del río Calzada, ubicada aguas abajo de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco, la cual se utiliza principalmente para pastoreo de ganado. No se esperan afectaciones a la población.

A este respecto, se notificó a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión adoptada, a fin de que la población tome las medidas pertinentes. La Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se exhorta a la población a atender los avisos de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre actualizaciones mediante las páginas de internet ww.gob.mx/conagua y en la cuenta de Twitter @conagua_mx, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.