La Comisión de Igualdad de Género aprobó dos dictámenes a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes

Metrópoli

La Comisión de Igualdad de Género aprobó el dictamen en sentido favorable para reformar el Código Civil Federal en materia de alimentos, lo que se busca es garantizar la progresividad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, y erradicar la discriminación por razones de género resentida por las niñas, niños y adolescentes, al otorgarles un rol preestablecido.

La diputada Paula Soto Maldonado, en su calidad de presidenta de la Comisión, señaló que la iniciativa presentada por las diputadas Lilia Rossbach Suárez y Valentina Batres Guadarrama considera que en el articulado de la norma se contribuye a reforzar roles y estereotipos de género, toda vez que subyace en él la consideración de actividades propias de cada sexo.

Soto Maldonado expuso que la iniciativa busca determinar de manera precisa la cobertura de la obligación alimentaria, y sobre todo eliminar la discriminación por razones de género que de manera enunciativa implica la redacción actual de dicho precepto, ya que condiciona a la parte deudora como a la parte acreedora a dar y recibir respectivamente la obligación alimentaria encaminada a desarrollar un oficio, arte o profesión adecuada acorde a su sexo con base en una apreciación cultural y subjetiva de lo que sería o no adecuado con base en el género.

En su décima séptima sesión extraordinaria, la Comisión también aprobó una opinión a la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica y de la Ley de Movilidad, ambas de la Ciudad de México.

La promovente de la iniciativa Paula Soto Maldonado señaló que el objetivo es garantizar espacios seguros en los que las mujeres, niñas y adolescentes puedan desplazarse y viajar seguras en las áreas destinadas en el Sistema de Transporte Colectivo–Metro y Metrobús, asimismo que la sanción por este delito recaiga exclusivamente en el arresto administrativo de 36 horas.

El dictamen establece en el considerando sexto “que de la propuesta de modificación a la Ley de Cultura Cívica se hacen las recomendaciones para homologar la redacción en la ley, con la que se encuentra vigente en el Reglamento de la Ley de Movilidad en su artículo 230”, para establecer el límite de edad de acceso a los niños a los vagones exclusivos.

Durante el desarrollo de la reunión, la diputada Leonor Gómez Otegui propuso realizar una excitativa a la Mesa Directiva por los retrasos en los turnos y por las iniciativas pendientes de las comisiones con las cuales comparten temas de turno y dictaminación, propuesta que se aceptó por unanimidad.

Por último, la presidenta de la Comisión anunció que el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín presentó un punto de acuerdo y urgente y obvia resolución para exhortar a diversas autoridades de este Congreso para que se realice una convocatoria a las mujeres de esta ciudad para participar en un concurso de ensayo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Concurso de Movilidad con Perspectiva de Género está dirigido a todas las mujeres de la ciudad para compartir experiencias subjetivas al momento de ejercer nuestro derecho a la movilidad así como posibles soluciones y reflexiones en torno al tema.

En la elaboración de la convocatoria participaron la Comisión de Igualdad de Género, la de Movilidad Sustentable y el Comité de Asuntos Editoriales y la Oficialía Mayor, y el Centro de Estudios Legislativos de Igualdad de Género formará parte del jurado.

La vigencia de la Convocatoria será del 1 al 20 de marzo, del 22 de marzo al 4 de abril será la selección de los trabajos y dictamen y los resultados se publicarán el 11 de abril y la premiación se llevará a cabo el 18 de abril del presente año.