La Comisión de Ganadería planteó reactivar el apoyo al mejoramiento genético para fortalecer al sector pecuario

Deporte

Integrantes de la Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), y ganaderos, plantearon reactivar el apoyo presupuestal al mejoramiento genético para fomentar la actividad pecuaria en condiciones equilibradas, así como evitar que retrocedan los avances logrados a los pequeños productores.

Durante la reunión de trabajo “El mejoramiento genético como herramienta insustituible para el desarrollo de la ganadería mexicana”, Ron Ramos apuntó que se necesita presupuesto para equilibrar las diferencias en los costos de producción de nuestro país y Estados Unidos, “porque allá se adquiere el diésel en 8 pesos el litro y aquí en casi 20 pesos. El Estado debe buscar la competencia pareja”.

Sostuvo que es necesario fomentar la ganadería, y destinar recursos no solamente para genética, sino en toda la cadena productiva.

Hizo patente el compromiso de las y los diputados por revisar el tema del mejoramiento genético en el hato ganadero, actividad que ha quedado soslayada en los últimos años, cuando el 88 por ciento de las unidades pecuarias tienen menos de 35 vacas y requieren apoyos.

“Tenemos que levantar la voz; si es necesario, irnos afuera del Palacio Nacional para dar a conocer la irresponsabilidad del gobierno federal en contra del sector pecuario y agropecuario al no haber apoyos al fomento ganadero, y no seguir manteniendo un gasto social que se desperdicia y no lo volvemos a ver”, afirmó.

Comentó que la semana pasada conversó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y le informó que el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, “al parecer ya le dio apertura para meterle recursos al sector pecuario.

“Es inadmisible que a nivel mundial un país le asigne cero pesos, cuando el sector ganadero tiene un gran potencial productivo y laboral, y el 88 por ciento de los productores son pequeños con menos de 35 cabezas de ganado. No entiendo el desdén a esta actividad cuando es de las más necesitadas de apoyos financieros”, sostuvo.

Sobre el mejoramiento genético al hato ganadero, alertó que todos los avances que se han alcanzado en los últimos años corren el riesgo de sufrir un gran retroceso perjudicando a los pequeños productores.

Participación de diputados

Por el PRI, el diputado Juan José Canul Pérez pidió recursos para el programa de mejoramiento genético ganadero y que todos los legisladores asuman el compromiso con los productores y lo demuestren con su voto a favor de este tema al aprobarse el presupuesto.

De Morena, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre llamó a la unidad de los productores para analizar, conjuntamente con los legisladores, la problemática con el fin de convertir las propuestas en ley y “no pedir dádivas”. Propuso “dejar atrás el muro de los lamentos” y platicar a fondo para apoyar a la ganadería.

Por MC, el diputado Jorge Russo Salido pidió privilegiar el uso de la técnica y en lugar de la ideología en la toma de decisiones para el campo. Sugirió considerar a la pandemia como un elemento para robustecer y fortalecer la cadena de producción de alimentos, en vez de argumentar que la emergencia sanitaria debilitó la posibilidad de apoyar al agro y a los ganaderos.

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia destacó la importancia del mejoramiento genético y considerar a los hatos de los productores sociales que tienen menos de 35 animales. “No es posible que no tengamos apoyos. Debemos hacer algo porque la ganadería es una labor esencial para captar recursos, alimentos y fuentes de empleo”, advirtió.

A su vez, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) llamó a definirse respecto de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto. “Es la última oportunidad para que la ganadería en México mejore. No nos rajemos”. Aclaró que no puede haber mejoramiento genético si el precio de la carne en el mercado nacional no aumenta y se cierra la frontera para el trasiego de animales centroamericanos.

Herramientas genéticas para elevar la producción

Billy Estrada Zubia, ex presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (Conargen) sostuvo que los ganaderos, en particular los pequeños, necesitan apoyos financieros y herramientas genéticas para elevar la producción de alimentos y la exportación.

Aseguró que el 88 por ciento de los productores tienen como máximo treinta animales para trabajar; sólo el dos por ciento de los ganaderos es dueño de más de 100 cabezas. Destacó el compromiso de reducir los costos de sementales mejorados genéticamente a fin de hacer accesible su adquisición y estimular la producción, pese a que los gobiernos estatales tardan en pagarles hasta un año.

“Aquí no hay corrupción, el dinero va directamente a los ganaderos que adquieren los sementales, las reglas de operación son muy estrictas y se cumplen. La calidad de los alimentos que se producen es la mejor prueba de que funciona este esquema, porque repercute en mejorar los precios en todo el mercado”, subrayó.