La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó dos opiniones a iniciativas, una en materia de cabildo abierto y otra que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

La primera opinión es sobre la iniciativa que adiciona un inciso f) a la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política, que tiene la finalidad de establecer que los ayuntamientos tendrán facultades de aprobar los reglamentos y mecanismos necesarios, de acuerdo con las leyes estatales en materia municipal, para incorporar el Cabildo Abierto.

La adición planteada en la iniciativa señala que se deben fijar las bases generales para establecer los procedimientos de organización y desarrollo de las sesiones de Cabildo Abierto. El propósito es incentivar la participación ciudadana a nivel local.

El documento resalta que el cabildo es el órgano máximo de gobierno en el municipio. Entre sus principales funciones destaca la definición de leyes y reglamentos de la administración pública municipal. Está integrado por el presidente municipal, uno o más síndicos y un grupo de regidores, que son los representantes de la comunidad en el ayuntamiento.

Indica que el Cabildo Abierto debe ser un mecanismo integral e innovador para deliberar y decidir sobre los asuntos públicos. Por lo anterior, es necesaria la participación ordenada y acordada de los diversos sectores de la población.

Asimismo, se deben emitir los reglamentos y lineamientos sobre la función del Cabildo Abierto, en los que se incluirán las sanciones en caso de que alguno de los integrantes use esta figura de participación con fines electorales o clientelares.

Generar reservas que cubran salarios de trabajadores

Otra opinión fue a la iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, para incorporar la obligación de las tesorerías municipales de establecer un mecanismo de generación de reservas financieras, a fin de garantizar el pago oportuno e íntegro de todas las prestaciones laborales a los trabajadores.

A través de esta reforma se generará un esquema de reserva mediante el cual se podrían pagar los salarios y prestaciones laborales de los trabajadores municipales.

También se busca que los recursos destinados a salarios y prestaciones de los trabajadores del municipio sólo puedan utilizarse para otros fines cuando exista mayoría calificada. En la actualidad, los recursos se utilizan de manera arbitraria, destaca la opinión.

El documento indica que no cumplir con esta disposición generará una responsabilidad grave para el servidor público que la omita.

Sería importante incluir en un artículo transitorio la obligación de reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que haya armonía legislativa entre esta normatividad y la reforma propuesta.

En la reunión también se validó el Quinto Informe Semestral de Actividades del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.