Principal Política La Comisión de Energía aprobó solicitar mejores protocolos de seguridad en Laguna...

La Comisión de Energía aprobó solicitar mejores protocolos de seguridad en Laguna Verde

46
Compartir

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo, el primero exhorta a la secretaría del ramo a reforzar los protocolos de seguridad en la nucleoeléctrica Laguna Verde, Veracruz.

El documento señala que la importancia de esta central nuclear es porque es la única de generación eléctrica en México; sin embargo, ciudadanos y ambientalistas han solicitado en varias ocasiones al gobierno federal una inspección técnica y administrativa para investigar una serie de irregularidades, como fugas radioactivas al ambiente y fallas en los sistemas.

Al respecto, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) dijo que en la actualidad se realizan medidas orientadas a la salvaguarda de la ciudadanía, a través de la reducción de riesgos, y la atención a víctimas de desastres, con la implantación de los protocolos de seguridad de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Para ello, se publicó el pasado 5 de septiembre en la gaceta de ese estado, el Programa Sectorial de Protección Civil 2019-2024, en el cual se menciona que para Laguna Verde se tiene un plan de emergencia radiológica extremo, donde se integró un grupo de rescate, así como 23 refugios y seis rutas de evacuación.

El segundo dictamen aprobado por los integrantes de la comisión, fue el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía a vigilar de manera permanente, el cumplimiento regulatorio a operadores petroleros públicos y privados respecto de los lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos.

En este sentido, la diputada mencionó que ese punto de acuerdo busca dar certeza jurídica a los sujetos regulados en materia de evaluación en los mecanismos de la medición de hidrocarburos, por medio de auditorías con el propósito de combatir la actividad ilícita como el robo de hidrocarburos y la evasión fiscal.

Se reúnen con representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética

Al hablar sobre “Eficiencia energética en alumbrado público con sistemas de telegestión como mecanismo de saneamiento de servicio y finanzas municipales”, Luis Priego Ramos de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética, indicó que cualquier reducción en consumo de energía eléctrica ayudará a mitigar el impacto ambiental; se estiman aproximadamente 10 millones de sistemas de alumbrado público de puntos de luz que tiene México en sus municipios.

“En México tenemos sistemas ineficientes, mal planeados y mal instalados en zonas urbanas muy peligrosas, con bajo nivel de iluminación. La inseguridad y la violencia está directamente relacionado con una mala infraestructura y especialmente en el alumbrado público”.

De la misma asociación, Rodrigo Calderón Martínez señaló que el 80 por ciento de los municipios pagan por censo; lo cual es la tarifa más cara del país y la CFE no reconoce si hay una luminaria prendida o apagada, “si está instalada la cobra como si estuviera prendida”.

A través de la red de alumbrado y sistemas de telegestión, se podría conocer el consumo real de cada una de las luminarias y tener mayor información sobre la red, agregó.

El presidente de la comisión, diputado Manuel Rodríguez González, destacó que lo presentado por los especialistas podría ser una opción para que disminuyan las facturas de energía de los estados y municipios; además, se ayudará al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono.

La legisladora Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) indicó que la propuesta presentada es una opción para que los estados no se endeuden por implantar un sistema de alumbrado público.

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola sostuvo que el mecanismo propuesto es muy oportuno, porque hay municipios que tienen deudas impagables con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que un sistema moderno bien focalizado debe ser difundido por esta comisión.

La legisladora de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río preguntó si los diputados pueden ser coadyuvantes para delinear estrategias que impulsen las energías limpias.