La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo emite su opinión positiva al PND

Deporte

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que incluye los fines que derivan de la Constitución Política.
La opinión, aprobada en reunión ordinaria, adiciona las observaciones de las y los diputados integrantes de esta comisión.
El documento menciona que el PND contiene un numeral en donde trata lo relativo a la economía social. Incluye puntos como “impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”.
Destaca la importancia de la economía social y solidaria dentro de las medidas para incentivar la economía, la producción interna y el empleo; estas variables representan una vía para el crecimiento, de una manera uniforme, no sólo en las grandes ciudades, sino en las localidades menos urbanizadas, donde la economía social y solidaria tiene una mayor presencia y colabora con el bienestar de las personas, subraya.
Se considera a la economía social como una opción real para el combate al desempleo y, por ende, a la pobreza, situación en la que se encuentran miles de mexicanos, con lo que se aprecia una concordancia con la Constitución Política.
El PND, específicamente en el apartado de Política Social, se contempla el Programa Nacional de Reconstrucción, orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017.
Mendoza Acevedo afirmó que la opinión se apega a lo que establece el artículo 21 de la Ley de Planeación y en el documento se anexan los comentarios recibidos de manera particular de las y los diputados integrantes de la comisión.
Aseguró que fue un trabajo arduo de análisis, exposición de motivos y fundamentación con base en las opiniones recibidas y recabadas. “Es un documento que incluye a todos, se llega a un punto en común, sin dejar fuera a ninguna opinión, sea favorable o no”.
La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) señaló que el PND mira al futuro, a través de un modelo de desarrollo; contiene una visión de cambio cultural en una perspectiva a largo plazo, lo que implica reconocer a lo social y solidario como sustantivo, y marca la ruta para crear un nuevo pacto social.
“Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales, sin excluir a nadie y que no sea contrario a la justicia social y solidaria”, añadió.
Carolina García Aguilar, diputada del PES, mencionó que el Plan Nacional establece la importancia del impulso de la economía social, el fortalecimiento del mercado interno y el trabajo, además de que plasma la activación de la economía en las zonas más pobres del país, dando prioridad a las más olvidadas.
El documento, dijo, cumple con lo establecido en el artículo 25 de la Constitución Política, impulsando al sector social de la economía, al mercado interno, creación de empleos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Por el PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía se congratuló con el consenso alcanzado en este documento, a pesar de los diferentes puntos de vista de los grupos parlamentarios. “Se logró una opinión que incluye las visiones de cada uno de los partidos políticos”.
Indicó que en términos generales contempla los fines fijados en la Carta Magna; sin embargo, hizo votos para que se pueda tener una discusión abierta y transparente del PND en el Pleno cameral, se tenga un plan conforme lo establece la Ley de Planeación y se puedan saber no sólo los fines, sino cómo se van alcanzar esos objetivos.
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) señaló que el contenido del PND crea diferentes oportunidades para el desarrollo y la participación de la economía social y, por ende, del cooperativismo. Consideró que debe existir una política horizontal en la materia, que garantice que en todas las dependencias del gobierno federal se contemple la inclusión de las figuras de la economía social.
Resaltó que por parte del sector privado de la economía son las cooperativas las figuras ideales para fomentar el ahorro popular y el financiamiento de las necesidades de inversión y consumo de la población más desfavorecida. Destacó la importancia de fortalecer a las cooperativas como instrumentos de participación social en el mercado.
De la misma bancada, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero indicó que el documento cumple con lo establecido en la Ley de Planeación respecto de la promoción y fomento del sector social, “que en su momento ya será el Poder Ejecutivo quien establecerá los programas especiales, regionales y sectoriales”.
Sostuvo que el PND responde a una visión de país muy distinta a lo que se había visto en las últimas décadas, “a un modelo de desarrollo que replantea muchos de sus fundamentos y que es incluyente”.
También de Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos se pronunció por que diputados y ciudadanos impulsen la economía social y solidaria, “porque desafortunadamente en muchos lugares y entidades desconocen qué es la economía social y que ésta puede beneficiar realmente el crecimiento económico”. Consideró que el concepto de cooperativa puede ayudar realmente a mejorar al país.