La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), avaló la opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.

El documento muestra erogaciones por 6,538.5 millones de pesos para el Ramo 10 (Economía) e incorpora un incremento de 1.1 por ciento en términos reales; es decir, 70.2 millones de pesos más que en 2020.

Para el ramo 41 (Comisión Federal de Competencia Económica) se tienen previstas erogaciones por 598.7 millones de pesos; presenta recursos menores a 2020 del 0.4 por ciento en términos reales, que se traduce en una disminución de 2.3 millones de pesos para 2021.

Señala que la política a emplear del Gobierno para los sectores de economía, comercio y competitividad busca promover la productividad mediante el fomento industrial, comercial y de servicios, a fin de impulsar a los emprendedores y empresas, a través de la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior.

Asimismo, lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y atraer inversión exterior, además de prevenir e investigar prácticas desleales y contrataciones ilícitas que limitan el funcionamiento eficiente de los mercados, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

La misión del sector económico es desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, se indica en la opinión de la Comisión.

Establece que la competencia económica garantiza la libre concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

En el ramo 10 (para cumplir objetivos de la Secretaría de Economía) se identificó en la estructura programática para 2021 que los Programas Presupuestarios Sujetos a Reglas de Operación tienen un incremento de casi cuatro veces el presupuesto del ejercicio en curso.

Por otro lado, los subsidios observan una disminución de 985 millones de pesos hacia 2021, lo que implica una reducción real del 38.1 por ciento.

Respecto de los programas del Ramo de Economía en el PPEF 2021 se señala que el 48 por ciento de los recursos destinados son hacia programas sujetos a reglas de operación y subsidios, lo que equivale a 3,101.4 millones de pesos.

En la clasificación por tipo de gasto, destaca que el denominado gasto corriente tiene una disminución del 0.3 por ciento en términos reales, mientras que el gasto de inversión obtiene un incremento real del 2.8 por ciento.

En el ramo 41, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ejerce sus facultades para prevenir e investigar prácticas monopólicas absolutas y relativas, así como concentraciones ilícitas que limitan el funcionamiento de los mercados. En caso de identificarse probable responsabilidad de los agentes involucrados, la Comisión lleva a cabo los procedimientos en forma de juicio.

Respecto de la clasificación por tipo de gasto, destaca que los calificados como gastos de operación tienen un decremento del 7.7 por ciento en términos reales.

Se integraron a la opinión las propuestas y consideraciones sugerencias de diputadas y diputados.