La Comisión de Economía avaló dictamen para expedir Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Política
  • Se presentó una reserva para cambiar la fecha en que entre en vigor; sería hasta el 1º de junio de 2022
  • La instancia legislativa también aprobó su Programa Anual de Trabajo

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó, con cambios, en lo general y en lo particular, por unanimidad de 27 votos, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El diputado Inzunza Armas dijo que la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de este dictamen y precisó que la opinión plantea que la propuesta no generará impacto presupuestario al erario federal, toda vez que se trata de un tema de carácter administrativo.

Además, no establece nuevas atribuciones, no crea programas presupuestarios, no propone estructuras orgánicas nuevas ni modifica las actuales y no establece destinos específicos de gasto público.

El diputado Carlos Noriega Romero (Morena), proponente de la iniciativa, presentó una reserva para ampliar el tiempo de entrada en vigor de la ley. Dijo que la propuesta original planteaba que entrará en vigor el primero de enero del próximo año, para que México estuviera armonizado en este rubro con los demás países.

Sin embargo, explicó que el SAT tardaría algunos meses para desarrollar los cambios a los sistemas para que se implemente la normativa, por lo que solicitó ampliar el tiempo para que entre en vigor, al 1 de junio o antes, de ser posible.

El diputado presidente de la Comisión aclaró que el SAT solicitó la ampliación de la entrada en vigor para que realice las modificaciones y generar una operación sin contratiempos, de lo contrario, se iba a provocar un caos en las aduanas mexicanas con la fecha inicial. Por ello, se presentó la reserva, añadió.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) presentó el resumen de la iniciativa, cuyo objetivo es colocar a México a la vanguardia y armonizar la nomenclatura de la clasificación de las mercancías que utilizan los demás países en el mercado internacional.

Participación de las y los diputados

Del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal apuntó que este proceso estuvo pendiente por años. Explicó que la modificación se vincula a instrumentar la séptima Enmienda al Sistema Armonizado Arancelario, fundamental para acercarnos a lo que la Unión Mundial Aduanera determina dentro de la clasificación arancelaria cuando se realiza la importación de productos.

El diputado Inzunza Armas comentó que la aprobación de este proyecto beneficia todas las operaciones que se hacen mediante las aduanas, porque la finalidad es no atrasarse en los tiempos y estar acordes con los tratados internacionales, en función del interés de México, para que esté a la vanguardia en el tránsito de mercancías y en el manejo de impuestos en el mercado internacional.

De Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado felicitó al promovente de la iniciativa. Refirió que es una actualización importante, para entrar a una nueva era, donde México comparte altos niveles de comercio tanto de importación como de exportación, y no puede quedarse atrás, a la vez que impulsa la modernización tecnológica.

Por el PRI, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza comentó que se dará un impulso a las exportaciones en condiciones más equitativas, Pidió atender la inocuidad de los productos importados que garantice la calidad de los mismos.

El diputado del PT, José Alejandro Aguilar López afirmó que esta ley es uno de los instrumentos más importantes de comercio exterior para el país porque determina los impuestos de importación y exportación. Aclaró que no modifica fracciones arancelarias con tratamiento especial y no afectará las regulaciones y restricciones arancelarias vigentes, tampoco habrá ningún cambio en términos de ingresos fiscales por ese concepto.

Propuestas que procesará la Comisión

Por otra parte, en el marco del acuerdo que define la relación de iniciativas, minutas y dictámenes de la LXIV Legislatura, que serán procesadas por la Comisión, se aprobó, en lo general y en lo particular, con 27 votos a favor, incluir seis propuestas que serán integradas a la agenda.

Destacan tres iniciativas con proyecto de decreto propuestas por el diputado de MC, Manuel Jesús Herrera Vega. La primera, reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, para modificar los tiempos, porque están desfasados, lo que implica un riesgo para las personas que pueden demostrar que usan la marca y la pueden perder, con el riesgo de venderlas a los propietarios, señaló.

La segunda, explicó, para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir en la información o publicidad de un producto o servicio cualquier leyenda que estigmatice, categorice o establezca roles por razón de género.

La tercera modifica los artículos cuatro, 10 y 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y tiene como objetivo aprovechar y aplicar los conocimientos e información generada por la investigación científica para fortalecer los procesos de organización, producción, distribución y compra-venta de estas compañías, agregó.

Asimismo, se retomarán tres minutas para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; la relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en materia de pagaré electrónico, y modificar varios preceptos a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas aclaró que las iniciativas que no se han sometido a consideración del pleno de la Comisión serán desechadas de forma automática al no solicitarse que se incluyeran en la agenda de la instancia legislativa de la LXV Legislatura, en función de los términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la materia.

En cuanto a la presentación de las iniciativas, opiniones y puntos de acuerdo turnados a la Comisión, el diputado Inzunza Armas explicó que se asignarán a los grupos de trabajo que se integran de manera formal en enero próximo, para su análisis.

Previamente, las y los diputados aprobaron por unanimidad, con 27 votos a favor, el Programa Anual de Trabajo que incluye la formación de seis grupos de trabajo de la Comisión, que se integrarán por las y los legisladores de todas las bancadas.

Los grupos serán, comentó, para el fortalecimiento a emprendedores y Pymes; Defensa de los derechos del consumidor, Competencia económica y mejora regulatoria, Reactivación económica, Economía sustentable e implementación de marcos legales para tratados internacionales. El registro de integrantes estará abierto para que se sumen las y los legisladores, señaló.