La Comisión de Diversidad se reúne con representantes del Conapred, el INE y el INEGI

Política

La Comisión de Diversidad, presidida por la diputada Salma Luévano Luna (Morena), se reunió con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el objetivo de conocer las acciones y programas orientados a la comunidad LGBTIQ+, realizados en esos organismos.

Conapred

En la reunión con integrantes del Conapred, la diputada Luévano Luna pidió “cerrar filas en torno a la reforma administrativa que quitaría a ese Consejo como un órgano desconcentrado”. Planteó hacer foros, mesas de trabajo y tener un acercamiento con la Secretaría de Gobernación, porque “no podemos permitir que se centralice”.

​La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) consideró importante que estos temas se conozcan en la Cámara de Diputados y que el Conapred participe de forma activa en la elaboración de dictámenes en materia de igualdad sustantiva.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Marisol García Segura pidió saber, ante las acciones discriminatorias por parte de servidores públicos, qué requiere la Conapred para fortalecer las facultades de sanción, y si ante la posibilidad que deje de ser un órgano descentralizado qué impacto tendría en sus objetivos.

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal consideró que una reforma administrativa al Conapred sería “quitarle los dientes”, porque ha hecho una función importante y ha dado la cara como un organismo descentralizado.

Por su parte, la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, Paula Cristina Neves Nogueira Leite, indicó que es fundamental establecer una agenda conjunta con esta Comisión que es una aliada estratégica para el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación, el cual es fundamental para los grupos de diversidad.

Julia Marcela Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo, dijo que la agenda legislativa antidiscriminatoria prioritaria se ha construido a lo largo de varios años y parte de diferentes estudios y diagnósticos, así como de las demandas de colectivos y recomendaciones de organismos internacionales. Mencionó que desde el consejo se ha trabajado en el modelo del agravamiento de penas por crímenes de odio, donde no sea solo por atentado a la vida, sino contra su integridad y bienes”.

Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando, coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo, resaltó la importancia de que sea un órgano desconcentrado porque es relativo a la presentación de quejas que en ocasiones son contra la propia Secretaría de Gobernación u organismos que formen parte de ella. “Nos permite actuar con celeridad e independencia, por lo que es una preocupación del personal de Conapred. Reiteramos la importancia de conservar la naturaleza jurídica de este organismo”.

INE

En la reunión con representantes del INE, la diputada Salma Luévano dijo que los derechos políticos electorales son considerados prerrogativas inherentes al ser humano.

Señaló que el INE se erige como una institución para que esos derechos se materialicen. Destacó que toda “tiene derecho a votar, ser votade y a asociarse libre y pacíficamente para formar parte de asuntos políticos, por lo que resulta necesaria la aplicación de políticas específicas que estimulen a la sociedad civil organizada para que participe y haga efectivos sus derechos”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) indicó que es importante mencionar que los derechos políticos son también derechos humanos, por lo que se debe conocer cuáles son las acciones afirmativas por parte del Instituto para los próximos procesos.

En su presentación, Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera del INE, señaló que una de las grandes aportaciones que ha tenido el Instituto, sin lugar a dudas, es y ha sido el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE.

Dijo que al interior del Instituto, se están llevando estadísticas sobre los procedimientos que se han solicitado y concluido, relacionados con la rectificación de datos de nombre o sexo; en el año 2021 se impartió un curso y se recibió una solicitud de rectificación de datos.

Además, comentó, se promueve la participación democrática de las personas que forman parte del colectivo LGBTIQ+; tenemos un intercambio constante con los órganos delegacionales y subdelegacionales para que se realicen alianzas estratégicas para fortalecer las capacitaciones e informar sobre la existencia de protocolo”.

INEGI

En la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género 2021 y las características metodológicas para su realización.

La diputada Salma Luévano Luna dijo que es necesario contar con la información y resultados de esta encuesta, la cual pidió se haga de manera periódica y ordinaria, lo que permitirá identificar a esta población y sus necesidades para generar políticas públicas en su beneficio.

“Se conocerá que nuestra población es violentada e invisibilizada, tiene sus propias necesidades y estigmas, además de una violencia particular que requiere de políticas públicas específicas”, señaló.

Por su parte, el director general de Estadísticas Socio-demográficas, Édgar Vielma Orozco, señaló que los resultados permitirán realizar acciones, planes y programas en la construcción de políticas inclusivas orientadas a la población con identidades de género y orientaciones sexuales diversas. “No fue una encuesta tradicional, rompe los hitos y mecanismos, se mejoró la claridad de las preguntas y opciones de respuesta”.

Destacó que en la encuesta hubo más de 356 mil hogares censados donde habitan parejas del mismo sexo, lo que da más de 700 mil personas, destacando el Estado de México con cerca de cien mil personas, Ciudad de México con más de 65 mil, pero es posible que hay un subregistro, y en último lugar Colima con alrededor de 5 mil personas.

Precisó que la encuesta estuvo orientada a personas mayores de 15 años elegidas aleatoriamente, que se identifican con diferentes tendencias sexuales o de género, y se llevó a cabo del 23 de agosto al 28 de enero, que incluía 99 preguntas que abarcaban desde características de la vivienda y sociodemográfica, personales, preámbulo de la infancia, orientación sexual, identidad de género, salud emocional, experiencias discriminatorias y opinión.

Julieta Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Inegi, dijo que debe haber la mayor transparencia posible para dar a conocer los resultados de esta encuesta.

Refrendó el compromiso con las comunidades LGBTIQ+, porque es un asunto prioritario para el Inegi.