La Comisión de Diversidad entregó reconocimientos a lo mejor del deporte LGBTTTIQA+

Política

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), entregó los “Premios a lo Mejor del Deporte LGBTTTIQA+ 2023”, a 72 deportistas de diferentes disciplinas a quienes se les reconoció su labor por abrir espacios y fomentar el respeto e inclusión.

En el acto, la legisladora resaltó a los asistentes que todas, todos y todes deben cerrar filas, levantar la voz y denunciar cualquier acto que atente contra su integridad, pues no se debe permitir que los derechos que se han ganado, a través de la lucha, sangre, encarcelamientos, lágrimas e incluso muertes, se pierdan.

Recalcó la importancia de la diversidad en la representación de la Cámara de Diputados, ya que visibiliza su lucha. También, pidió a las, los y les presentes cerrar filas en contra del conservadurismo.

Afirmó que la entrega de estos reconocimientos es una muestra de lo alcanzado en materia de derechos humanos y la lucha a los esfuerzos por ser reconocidos en el deporte.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (Morena) apuntó que quienes ahora serán reconocidos luchan día a día por crear espacios seguros y mantener el respeto e inclusión en la práctica deportiva.

Subrayó que México es un país diverso en cultura y en las personas que lo integran; por ello, es necesario considerar al deporte como una vocación que inculca valores, disciplina, constancia, competencia, respeto, empoderamiento e integración social.

Añadió que él es un aliado de los derechos e igualdad de condiciones, por lo que recordó que en días recientes la Comisión de Derechos Humanos aprobó una iniciativa que como legislador impulsó, con el propósito de establecer el principio de no discriminación por diversidad sexual en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

A su vez, Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ (ANADE), dijo que este reconocimiento va dirigido a las, los y les integrantes de la diversidad que luchan en las canchas, albercas o en cada recinto deportivo por la igualdad deportiva.

Agregó que es fundamental que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) implemente programas en contra de la discriminación dentro del deporte e incluya a la comunidad de la diversidad sexual.

Reiteró que el deporte debe ser la herramienta para cambiar a la sociedad, con el fin de erradicar la discriminación y los estigmas en el deporte y hacia los atletas.

Enseguida, se entregaron los reconocimientos a los deportistas de futbol, voleibol, atletismo, natación, tocho bandera, rugby, senderismo y gimnasia, así como a entrenadores, representantes de clubes deportivos, directores técnicos, árbitros, jueces, comunicadores deportivos.

Asimismo, la ANADE otorgó el reconocimiento “Ociel Bahena” a la diputada Luévano Luna, por su destacada lucha en defensa de los deportistas de la Comunidad LGBTTTIQA+.

Al evento asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Taiwán, Canadá, Reino Unido y España.