Close
Una manera distinta de leer...

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprueba dictámenes de la pasada Legislatura

  • Analizará el dictamen que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona del Valle de México

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó, en sus términos, tres dictámenes elaborados en la LXIV Legislatura y que serán remitidos a la Mesa Directiva para su posterior discusión en el Pleno.

El primer dictamen es el proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de desarrollo urbano sostenible.

El segundo dictamen es a la minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y que deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación.

El tercer dictamen es para reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

La presidenta de la Comisión comentó que también a la instancia le fue enviado por la Mesa Directiva el dictamen de la LXIV Legislatura, el cual expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, será analizado y enriquecido con el propósito de generar un nuevo proyecto.

Puntos de Acuerdo que se analizarán

 

En la reunión también fueron presentados tres puntos de acuerdo de los que se recibirán observaciones para presentar los dictámenes próximamente para ser votados.

El primero exhorta al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales que conforman la zona metropolitana de Guadalajara, a hacer público un informe sobre el número de asentamientos humanos irregulares, así como las acciones y mecanismos establecidos para la atención, regulación y planeación de los mismos. Lo propone la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena).

El segundo exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a publicar en el Diario Oficial de la Federación la NOM-002-Sedatu-2020. El proponente es el legislador Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN).

El tercero exhorta a la Sedatu y a la SCT a que potencialicen la inversión en infraestructura de transporte urbano, en materia de movilidad. El proponente es el diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI).

scroll to top