La Comisión de Desarrollo Social propondrá reunión de trabajo con el secretario de Bienestar

Deporte

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), propuso definir una agenda de trabajo para solicitar y programar una reunión con el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, a fin de conocer el desempeño de los programas sociales.

Expresó su disposición y apertura para que las propuestas de las y los integrantes de la instancia legislativa lleguen a buen puerto, y se soliciten encuentros con funcionarios de la dependencia federal, así como con otros servidores públicos del sector.

Refirió que se remitirá a las y los diputados un acuerdo de la Comisión al respecto para que lo firmen y se formalice la petición de la reunión y se integren todas las inquietudes.

Participaciones de las y los diputados

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) pidió redoblar esfuerzos en el desempeño de la Comisión en el tercer año de la Legislatura, para atender a la comunidad ante la emergencia sanitaria. “La pandemia deja mucha tarea que se tiene que hacer por las familias de México y lograr que sean beneficiarias de los programas sociales”.

Señaló que es fundamental reunirse con al secretario de Bienestar, con el coordinador general para el Desarrollo y funcionarios del Coneval para tener los datos actualizados de los programas sociales.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro propuso que en enero próximo se realice la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Bienestar, para fortalecer la relación y resolver los problemas que enfrentan las familias, porque “no se ha podido bajar ni un solo programa en apoyo a la comunidad de los distritos que representamos”. Por ello, planteó la necesidad de dialogar con los coordinadores de los programas sociales de la dependencia federal.

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimental reconoció que ha sido muy complicado trabajar con la dependencia federal, porque no se atienden las peticiones planteadas por las y los legisladores. Los funcionarios no responden llamadas ni mensajes para conocer las necesidades. Las gestiones “están atoradas”.

Destacó que como representantes de la sociedad debemos darles pronta respuesta porque los programas no son para los diputados y líderes, sino para la gente y queremos que les den respuesta. Queremos conocer cómo avanzan los apoyos por la pandemia y coadyuvar a que se desempeñen mejor y revisarlos, para saber hasta dónde han llegado y las denuncias de corrupción de dirigentes, lo cual es grave y no puede seguir pasando.

Por Morena, la diputada Simey Olvera Bautista apuntó la necesidad de que el secretario de Bienestar ponga atención en cómo se están manejando los programas y que los delegados de cada entidad federativa se reúnan con las y los diputados para conocer el desempeño de los apoyos.

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo comentó que su bancada solicitó una reunión con el titular de Bienestar, Javier May, la cual se había agendado, pero al registrarse los desastres en Tabasco y Chiapas se atendieron de manera prioritaria y se canceló el encuentro. Resaltó que con la subsecretaria, Ariadna Montiel, se ha venido trabajado en los programas sociales, que no se han podido solucionar el cien por ciento porque es bastante complicado, y siguen ocupados con la emergencia en esos dos estados.

De Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera sostuvo que los ciudadanos en los estados y municipios requieren apoyo para acceder a los programas sociales porque todos los trámites se realizan a través de plataforma digitales y no tienen las herramientas tecnológicas y las desconocen, en lo cual las y los diputados pueden coadyuvar en las gestiones.

Destacó la importancia de la retroalimentación del Poder Legislativo con el Ejecutivo en torno al manejo de los apoyos, mismos que no deben usarse con fines electorales. Hay una gran tarea y responsabilidad por hacer, a fin de acercar la información, orientar y acompañar a la gente en este proceso.

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez propuso gestionar una cita con el secretario de Bienestar, tras la cancelación de su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Validan reformas a la Ley General de Desarrollo Social

En reunión presencial y telemática, las y los integrantes de la Comisión validaron el dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 10, 49, 51, 57, 58, 61, 62, 69 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de igualdad de género, a fin de garantizar que las mujeres accedan a los puestos de decisión de manera paritaria.

El objetivo es que las y los funcionarios que integran el Sistema Nacional de Desarrollo Social tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional, compitiendo en igualdad de circunstancias y establecer un lenguaje incluyente de género.

Avalan Programa Anual de Trabajo 2020-2021

Por otra parte, avalaron el Programa Anual de Trabajo 2020-2021” del Tercer Año de Ejercicio, de la LXIV Legislatura, que regirá las actividades de la Comisión, a fin de consolidarla como un órgano colegiado incluyente, en donde el intercambio de puntos de vista y la suma de esfuerzos, permita el desahogo de los asuntos.

Destacan la dictaminación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, y documentos de información y evaluación, con el propósito de analizar, fortalecer, perfeccionar y modificar la Ley General de Desarrollo Social a través del trabajo colaborativo entre los distintos grupos parlamentarios, coadyuvando a la resolución de los diversos asuntos de la agenda nacional en la materia.

Entre las propuestas integradas al Programa Anual de Trabajo, resaltan las de la diputada Roblero Gordillo Maricruz (PT), relativas a revisar y analizar el desempeño de los programas para el bienestar que se ejecutan desde la Secretaría de Bienestar, llevar a cabo foros de análisis sobre la medición de la marginación y pobreza en el marco de la nueva política de bienestar y generar proposiciones legislativas para garantizar el bienestar de las familias.

Asimismo, aprobaron los Informes Semestrales del Primer y Segundo Periodo de Actividades, del Segundo Año Legislativo.