La Comisión de Deporte se declara en sesión permanente

Deporte

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), se declaró en sesión permanente, a fin de analizar el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En reunión semipresencial, el legislador explicó que el dictamen, que conjunta doce iniciativas, modifica cerca de 50 artículos y adiciona nuevos artículos a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Manifestó que el objetivo es agilizar el trabajo legislativo, que se vio modificado a causa de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Las propuestas que integran el dictamen buscan ampliar derechos a los deportistas, modificar la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), incorporar nuevos conceptos a la ley, considerar a la activación física y a la educación física como componentes importantes a la Cultura Física y Deporte.

De igual manera, permitir mayor apertura a asociaciones y federaciones de carácter estatal o sin aval internacional, impulsar el respeto al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte y actualizar lo relacionado al dopaje.

El diputado Vargas Contreras informó que estarán a la espera de las opiniones de las dependencias para presentar un proyecto que no deje ningún tipo de dudas y cuestionamiento y sea la punta de lanza para generar las reformas acordes a las necesidades de los atletas del país.

Al respecto, el diputado de Morena, Erik Isaac Morales Elvira, consideró que este dictamen es de gran relevancia, pues aporta mayores derechos a los atletas y promueve la cultura física en el país.

También de Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales indicó que las reformas son importantes para mejorar el funcionamiento del deporte, actividad que es un agente de cohesión social.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) coincidió en la importancia de dichas reformas, ya que tienen como objetivo enaltecer el deporte.

Exhortan a la Conade a publicar diagnóstico de los efectos de la pandemia en el deporte

Los integrantes de la Comisión también aprobaron tres puntos de acuerdo; el primero, exhorta a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a que haga público el diagnóstico en relación con la contingencia sanitaria por el SARS-COV-2 y sus efectos en el deporte nacional y en los deportistas de alto rendimiento.

Asimismo, se detallen las acciones para apoyar a los deportistas de alto rendimiento del país, durante la contingencia, y solicitar la reanudación de actividades en los Centros Deportivos Nacionales y estatales de Alto Rendimiento.

También, que la Conade trabaje en coordinación con las entidades federativas para diseñar estrategias específicas y urgentes, a fin de iniciar las actividades en los centros nacionales deportivos y los estatales de alto rendimiento, considerando todas las medidas sanitarias que permitan el entrenamiento y mejoramiento de la condición física de los deportistas que en su momento participarán en competencias nacionales e internacionales.

Solicitan al gobierno de Puebla mejorar sus espacios deportivos

En el segundo punto de acuerdo aprobado, solicitan al gobierno de Puebla que, en coordinación con los municipios, lleve a cabo acciones tendientes al rescate y mantenimiento de sus espacios deportivos, con la finalidad de fomentar el ejercicio físico y combatir las consecuencias del sedentarismo.

Exhortan a la Conade y a la SEP a informar fecha de entrega del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte

Finalmente, la Comisión aprobó exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como a la Secretaría de Educación Pública, a informar la fecha de entrega del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, así como las razones por las que no se entregó en los tiempos establecidos por la Ley de Planeación.