La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, afirmó que en el país hay una escasez de respiradores clínicos, por lo que se trabajará de la mano con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el proceso de aprobación de los prototipos realizados en el país sean más corto, con el objetivo de hacer frente al Covid-19.

Durante la primera reunión de trabajo virtual, la legisladora de Morena dijo que la intención es que estos insumos lleguen rápidamente a los hospitales, por lo que consideró preciso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoye este proyecto.

Indicó que ha recibido muchísimos proyectos y prototipos, pero que deben pasar por una serie de normas para ser utilizados. “Hay muchas universidades que están desarrollando prototipos de respiradores, cubrebocas y demás equipo que permite hacer frente a la pandemia sanitaria, pero hay un proceso que debe respetarse para que sea una innovación tecnológica”.

Diputados integrarán un catálogo de empresas de base tecnológica

Por otra parte, los diputados acordaron realizar un catálogo de empresas de base tecnológica, el cual busca enriquecer el listado difundido por la Red Nacional del Conacyt.

En este sentido, la diputada Solís Barrera explicó que este catálogo permitirá tener claro qué empresas venden los respiradores u otros materiales médicos y sanitarios, los cuales deberán estar validados con las normas científicas y de salubridad.

“La solicitud es que, si ustedes conocen en sus estados empresas, con base en la investigación, posean productos y servicios que sirvan para hacer frente a la pandemia, se integre un directorio y éste sea entregado a la Mesa Directiva para hacer compras públicas de innovación y que el gobierno apoye a estas empresas”.

Subrayó que este trabajo será validado por el Conacyt, también podrían incluir empresas de alimentos y otras que permitan atender esta contingencia sanitaria.

La tecnología, innovación y la ciencia serán determinantes para hacer frente al Covid-19

La legisladora María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) consideró que todos los diputados están interesados en llevar a cabo acciones que hagan frente a la pandemia sanitaria, pero pidió que se tenga cuidado con los productos que no cumplen con las normas establecidas por el Sistema de Salud para que haya realmente la protección que se requiere para evitar contagios del Covid-19.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) mencionó que en Chihuahua hay empresas que realizan trajes de protección, caretas y cubrebocas, por lo que la integración de este “catálogo será de mucha utilidad para apoyar a estos productores”; sin embargo, expresó que es necesario ayudar a quienes no tienen todos los parámetros de seguridad y salubridad. Agregó que la comunidad menonita realiza camillas, bolsas para defunción y un banco de alimentos para el momento que se necesite.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que en el tema de atención a la pandemia del Covid-19, la tecnología, innovación y la ciencia serán determinantes para hacerle frente. Comentó que en Nuevo León se implantaron túneles sanitizantes con una mezcla que logra reducir los riesgos de contagio, por lo que anunció que su fracción parlamentaria trabaja en un punto de acuerdo para exhortar a otras entidades a realizar este tipo de acciones.