La Comisión de Asuntos Migratorios implementará el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2020

Política

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) informó que durante esta época decembrina esa instancia legislativa implementará el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2020, con el objetivo de vigilar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes que vienen a visitar a sus familiares.

Durante una reunión semipresencial, indicó que está a la espera de la aprobación de la Junta de Coordinación Política para iniciar con el programa, que incluye la asistencia de legisladores a los cruces fronterizos internacionales y aduanas en el norte del país.

Detalló que este año se pondrá atención a los cercos sanitarios, los cuales son primordiales para no propagar el virus SARS-CoV-2 y cuidar tanto a los connacionales como a sus familias que vienen a visitar.

Recalcó la voluntad y participación de los integrantes de esta Comisión, quienes con sus propios recursos asisten a los albergues, a los cruces fronterizos y aduanas con la única intención de brindar a los paisanos un camino seguro y libre de actos delictivos.

Al respecto, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), manifestó su interés de participar en la región de El Chaparral, Baja California, y propuso exhortar a las aduanas para que no cobren en exceso a los connacionales por ingresar sus pertenencias.

El diputado de Morena, Manuel López Castillo, se propuso para asistir a las zonas fronterizas de Sonora para vigilar que el flujo migratorio se realice con orden y con las medidas sanitarias adecuadas.

También de Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez reconoció el trabajo de la Comisión, porque a pesar de la contingencia sanitaria no sólo ha continuado con sus trabajos legislativos, sino que ahora pondrá en marcha el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

De la misma bancada, el diputado Oscar Rafael Novella Macías planteó la necesidad de invitar a los paisanos a que realicen su viaje a México con todas las medidas de sanidad posible e indicó que participará activamente en dicho programa, en esta época decembrina.

Por su parte, el diputado Gonzalo Herrera Pérez (Morena) expresó que el cuidado de los connacionales es fundamental, pues son pieza importante para que la economía no se haya desplomado durante esta crisis sanitaria.

El diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena, consideró que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, permitirá que a los miles de paisanos que retornan durante esta época invernal se les garanticen sus derechos.