La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Internacional

“Reafirmemos nuestra adhesión a la salud para todos como inversión en humanidad, bienestar y prosperidad para todos”, dijo el Secretario General con motivo de la jornada internacional dedicada a promover la cobertura sanitaria universal. La salud es un derecho humano; sin embargo, la mitad de la población mundial no tiene acceso a esos servicios esenciales.

En septiembre pasado, en las Naciones Unidas, los líderes mundiales aprobaron una ambiciosa declaración política sobre la cobertura sanitaria universal, en la que se reafirma que la salud es un derecho humano. El acuerdo es un logro significativo que impulsará el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la próxima década, aseveró el Secretario General de la ONU.

Con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, António Guterres llamó a reafirmar la adhesión “a la salud para todos como inversión en humanidad, bienestar y prosperidad para todos”.

La salud es un derecho humano y actualmente más gente que nunca tiene acceso a los servicios de salud; sin embargo, la mitad de la población mundial carece de esos servicios esenciales y cien millones de personas son arrastradas hacia la pobreza cada año debido a los costos de la atención médica.

Esta situación es “injusta e inaceptable”, subrayó Guterres.

Llamado a los líderes mundiales

Tras reiterar que la cobertura sanitaria universal es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guterres exhortó a los líderes mundiales a garantizar que la salud sea una realidad para todas las personas en todas partes.

“Al avanzar hacia el logro de la salud para todos, debemos dar prioridad a las necesidades de las personas más vulnerables y más rezagadas, aumentando la inversión pública en sistemas resilientes de atención primaria de la salud, incluida la salud mental”, señaló Guterres en su mensaje para la jornada.

También conminó a reconocer la carga cada vez mayor que la contaminación y la crisis climática imponen a la salud y a los sistemas de atención sanitaria.

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal se celebra cada 12 de diciembre desde 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que insta a los países a acelerar los trabajos para conseguir esa prestación.

El propósito es que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles como una prioridad para el desarrollo internacional.