La CNT presentó Las preciosas ridículas como parte de Funciones relajadas en la Sala Héctor Mendoza

Cultura

Como parte del ciclo de Funciones relajadas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Compañía Nacional de Teatro se integra a estas actividades con la obra Las preciosas ridículas de Molière, bajo la dirección de Octavio Michel, una comedia clásica en la que los personajes discriminados buscan venganza y justicia, inmersos en una época en la que quienes se sienten disminuidos ante la sociedad se cubren de presunción y pedantería para disimular su temor, sus deficiencias y sus verdaderos deseos.

El INBAL anunció a principios de octubre su programa de Funciones relajadas, el cual consiste en “presentaciones artísticas en un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna condición de vida como el autismo, condiciones del neurodesarrollo o relacionadas.”

En estas Funciones relajadas, los asistentes tienen la libertad de salir e ingresar a la sala en cualquier momento, así como “moverse, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo libremente mientas disfrutan de la actividad”.

Las preciosas ridículas de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL se presentó en la Sala Héctor Mendoza a las 12:00 horas. Previamente se instaló el Área relajada, un espacio acondicionado para que los asistentes interactuaran con una serie de objetos cuyo propósito es estimularlos sensorialmente.

“El Área relajada es un espacio para que las personas puedan tomarse un descanso antes y durante la función. Si la función resulta muy estimulante para alguien, o se siente muy ansioso, puede salir, venir y sentarse en este espacio, donde tenemos música ambiental con sonidos del río o aves para que se tranquilicen. Esta ocasión integramos un sensorama, que son actividades sensoriales estimulantes para niñas, niños, adultos y jóvenes. Con este material los chicos pueden manipular objetos que les ayudan a reducir la ansiedad, o simplemente para esperar a que comience la función”, mencionó Giulette Baltazar, responsable del Control de Gestión de la Subdirección y Enlace con Medios de Extensión Cultural del INBAL.

Este año el ciclo de Funciones relajadas del INBAL comenzó con una presentación de la Compañía Nacional de Danza, que se llevó a cabo el primer fin de semana de octubre, con presencia de la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez.

Las preciosas ridículas de la Compañía Nacional de Teatro es la segunda actividad del ciclo y se ofreció este día a las 12:00 horas en la Sala Héctor Mendoza. La tercera actividad se contempla para el primer fin de semana de diciembre con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

“Para el siguiente año la programación se hará semestral. Hicimos un llamado a todas las compañías y coordinaciones del INBAL para que nos manden sus propuestas y elaboraremos el calendario del primer semestre, que contará con cinco funciones relajadas que se presentarán el primer fin de semana de cada mes”, comentó Alberto Lomnitz, coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL.

“Es nuevo en México. Es una de las acciones del nuevo Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL, un proyecto transversal que propuso la Dra. Lucina Jiménez. Parte del panorama que abarca este programa es de accesibilidad al público, y la población con autismo y condiciones de neurodesarrollo y similares ha estado excluida, sobre todo de las artes escénicas”.

El coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL comentó que las Funciones relajadas cuentan con personal capacitado para atender cualquier imprevisto o circunstancia que pueda presentarse durante alguno de los espectáculos. “Está citado el personal de Protección Civil para todas nuestras funciones, además de un grupo de voluntarios que pertenece a Extensión Cultural, que son quienes operan y están capacitados por Domos e Iluminemos de Azul, instituciones dedicadas al autismo”.

A la actividad asistieron Alberto y Blanca, padres de un niño de 4 años con un retraso de neurodesarrollo que es parte de una condición llamada disfunción de la integración sensorial, y acudieron a esta función relajada de Las preciosas ridículas para acercarse junto con su hijo a estas actividades culturales que propician una integración empática y comprensible. “A mí se me hace importante el hecho de que atiendan a un sector de la población muy especial como son las personas con ciertas situaciones, como el autismo o el Síndrome de Asperger, porque nunca había escuchado algo parecido aquí en la Ciudad de México, y eso se me hace muy atractivo”, comentó Alberto.

“Es también una oportunidad de acercar a los niños a la cultura, porque a veces ni siquiera los niños pueden acceder a un teatro sino hasta los ocho años, y es maravilloso acercarlos a la cultura desde muy chiquitos, porque eso los ayuda y los estimula. Me parece algo genial, incluso para los padres que tenemos la oportunidad de venir al teatro otra vez”, apuntó Blanca.

 Octavio Michel, director de la puesta en escena, comentó que se hicieron adaptaciones al montaje para que se llevara a cabo la función relajada. “Para la gente que tiene cierto tipo de autismo o de condiciones de neurodesarrollo, la sobreestimulación los pone ansiosos, y para evitar cualquier ataque de ansiedad hice una adaptación al final, donde normalmente la música se vuelve estridente y todo el movimiento es mucho más rápido. En el texto quité los discursos largos, muy barrocos, descriptivos, quedó contundente y directo. También en la iluminación hubo adaptación, nunca tuvimos oscuros o luces muy brillantes, los actores no llegaron a volúmenes tan altos.

“Para hacer estos cambios estuvimos en contacto con Alberto Lomnitz y la gente que está directamente en el programa de teatro relajado. Estoy contento de que mi obra se presente para este tipo de público y puedan expresarse sin represión, este día esta función fue para ellos”.

En Las preciosas ridículas participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Misha Arias de la Cantolla, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Jorge León, Octavia Popesku, Astrid Romo, Pablo Ramírez y Rodrigo Vázquez. Con David Lynn como actor invitado.

El equipo creativo está conformado por Ruby Tagle como diseñadora de movimiento y coreografía; Libertad Mardel como diseñadora de vestuario; David Molina como diseñador de escenografía; Patricia Gutiérrez como diseñadora de iluminación y Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje.

 

Las preciosas ridículas se presentó en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Del Carmen, Coyoacán, CDMX.