El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, atendiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, encabezó una videoconferencia con representantes de la sociedad civil sobre la continuidad de labores de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para prevenir, atender emergencias y desastres, en el contexto de la contingencia por el COVID-19.

León Romero expresó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con mujeres y hombres extraordinarios y comprometidos, de distintas instituciones, gracias a los cuales continúa operando eficazmente y atendiendo cualquier contingencia por fenómenos naturales y antropogénicos durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, comentó que, como parte de las labores de preparación se elaboró la “Guía Para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias”, la cual brinda recomendaciones generales con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta del SINAPROC. La Guía ya había sido presentada en el Comité Nacional de Emergencias, y compartida con los gobernadores, así como entre los responsables de Protección Civil de todas las entidades federativas.

Respecto a la atención de fenómenos naturales perturbadores, comentó que actualmente hay personas trabajando en la atención de incendios forestales en todo el país, y que el SINAPROC también se encuentra listo para la nueva temporada de ciclones tropicales y lluvias que está por iniciar el próximo 15 de mayo.

Comentó que además se tiene una estrecha coordinación con todas las dependencias del Gobierno de México, con las entidades federativas y con las unidades estatales de Protección Civil, para poder prevenir y atender cualquier evento natural perturbador.

En esta reunión participaron académicos, consultores y representantes de distintas organizaciones sociales entre ellas Catholic Relief Services, Cáritas México, OXFAM México, la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil y Ruta Crítica.