La ciudad no es, ni será refugio de ningún grupo criminal: Ernestina Godoy

Metrópoli

La Ciudad de México no es, ni será refugio de ningún grupo criminal; no es ni será su zona de confort, aseguró categóricamente Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Aquí se construye la paz con fundamento en la justicia y el combate a la impunidad, que incluye inteligencia, coordinación y una estrategia integral para enfrentar todas las expresiones criminales, sentenció.

Al presentar el Informe de Incidencia Delictiva, la abogada de la ciudad manifestó que cuando se combate la impunidad y se ponen todos los recursos tecnológicos, científicos y legales en favor de la justicia y la seguridad, se logran resultados.

Todo lo anterior, en coordinación permanente con el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano (SEDENA).

Y ello, se ve reflejado en la desactivación y detención de elementos generadores de violencia, lo que contribuye a avanzar en la construcción de la paz, la seguridad, la armonía y la felicidad de la gente.

En este sentido, Godoy Ramos hizo énfasis en que los problemas se resuelven al enfrentarlos y no al ocultarlos, como se hizo en administraciones anteriores:

“No olvidar es clave; no olvidemos que el anterior gobierno negaba la existencia de bandas criminales o del delito. La negación era la estrategia y la política criminal del anterior gobierno. Esa indolencia permitió y toleró la actuación de grupos criminales, pero esto se acabó”.

Prueba de los resultados de la FGJCDMX, informó su titular, tiene que ver con las vinculaciones a proceso que se han logrado con base en la estrategia integral antes referida.

De enero a septiembre de 2022 se han vinculado a proceso a 14 mil 999 personas imputadas por algún delito: “hemos vinculado a proceso a 55.14 personas cada día y todos los días han quedado en prisión preventiva 33.49 de los imputados”, detalló la abogada de la ciudad.

Al hacer una comparación entre 2019 y 2022, se arroja que el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 44.4 por ciento a 60.7 por ciento en los mismos meses de enero a septiembre.

De manera particular, continuó con su informe Godoy Ramos, “hasta el 30 de septiembre hemos vinculado a proceso a 391 personas por homicidio, a 108 personas por lesiones dolosas con arma de fuego y a 71 personas por secuestro, de los cuales, el 100 por ciento han quedado en prisión preventiva oficiosa”.

Un objetivo prioritario de la FGJCDMX es la reducción de la impunidad en el delito de homicidio doloso, agregó.

La titular de la FGJCDMX destacó que el delito de secuestro ha disminuido en un 85 por ciento, respecto a 2019, y al mismo tiempo las órdenes de aprehensión han aumentado en 115 por ciento, lo que significa que 71 personas han sido detenidas por este delito en lo que va de 2022.

Para junio de 2022 el 100 por ciento de las detenciones han sido mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión, en su mayoría de eventos que sucedieron en años anteriores, desmantelando las bandas de secuestradores.

Dicho comportamiento tiene que ver, subrayó la Fiscal General, con el trabajo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, por aumentar la capacidad de investigación en denuncias.

Con base en los datos presentados, la Fiscal General aseguró que la Ciudad de México es una de las ciudades más seguras del mundo y prueba de ello es que ninguna de sus 16 alcaldías se encuentra en la lista de los 20 municipios más violentos del país.

Al Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, también asistieron Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; Marti Batres, secretario de Gobierno, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.