La CIDH publica la Guía sobre buenas prácticas y orientaciones básicas para la implementación de sus decisiones

Internacional

Washington, D.C.- En el marco de su 182 Periodo de Sesiones, la CIDH publica la «Guía de Buenas Prácticas y Orientaciones Básicas para la Implementación de Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» que sistematiza un conjunto de buenas prácticas para la implementación de sus decisiones y recomendaciones cuyos resultados han sido positivos

La Guía releva las acciones que se han implementado a nivel nacional en los países de la región para dar cumplimiento a las decisiones y recomendaciones de la Comisión. A partir de la misma, se amplía la información existente en la temática con el objetivo de contribuir con el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los distintos actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para promover el cumplimiento y la implementación de las recomendaciones y así fortalecer la justicia interamericana a favor de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

La Comisión invita a los Estados, a las víctimas, a la sociedad civil, a la academia, a organismos internacionales y al público en general a consultar y hacer uso de la Guía de Buenas Prácticas y Orientaciones Básicas para la Implementación de Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.