Washington. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de enero de 2021 la Resolución 6/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Ricardo Calderón Villegas, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia.

Según la solicitud, el señor Calderón se encuentra en una situación de riesgo debido a amenazas, vigilancias y seguimientos, por parte de quienes identificaron como agentes del Estado y otros terceros, como resultado de sus investigaciones periodísticas. En particular, la CIDH tomo en consideración la especial seriedad que representan los eventos que Ricardo Calderón ha enfrentado al momento de publicar investigaciones en las que se denunciaron presuntas irregularidades cometidas por miembros del Ejército Nacional en temas de trascendencia nacional como los denominados «falsos positivos», «perfilamientos» o denuncias de corrupción al interior de dicha institución, que han tenido alto impacto en la sociedad colombiana.

La CIDH valoró las acciones adoptadas por el Estado, por autoridades del más alto nivel en el país y diversas instituciones competentes, así como las acciones de protección implementadas a favor del señor Calderón. No obstante, advierte que, pese a las investigaciones abiertas, no se habrían producido avances sustantivos en la sanción de quienes serían los responsables de los eventos de riesgo, lo cual resulta un aspecto relevante al momento de establecer el riesgo que enfrentaría el beneficiario y las posibilidades de que se vuelva a repetir. La Comisión observó que las partes concuerdan en la necesidad e importancia que se implementen medidas de protección, sin embargo, advirtió discrepancia en torno a la mejor forma de implementarlas. Dicho entendimiento resulta relevante e importante en la medida que, si bien no corresponde a la CIDH determinar la autoría de los eventos de riesgo alegados, sí toma en cuenta la seriedad de las alegaciones, pues ello ubica al beneficiario en una situación de vulnerabilidad en el actual contexto y ante la naturaleza de las investigaciones periodísticas que realiza.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicitó a Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ricardo Calderón Villegas, que le permitan continuar realizando sus actividades periodísticas en condiciones de seguridad; concierte las medidas a adoptarse con la persona beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia