Close
Una manera distinta de leer...

La CIDH otorga medidas cautelares a favor de Vicente Iván Suástegui Muñoz y familia en México

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, el 23 de noviembre de 2021, la Resolución 93/2021 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Vicente Iván Suástegui Muñoz y su familia, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en México.

La información aportada por las partes indica que desde el 5 de agosto de 2021 no se conoce el destino o paradero de Suástegui Muñoz, y pese a las investigaciones y acciones de búsquedas impulsadas por el Estado, a la fecha no se habría dado con él. Además, de la situación de las y los integrantes de la familia de Suástegui Muñoz que se econtrarían frente a posibles represalias por sus labores de denuncia y búsqueda en una zona que presuntamente tendría presencia de grupos delictivos.

La CIDH consideró lo mencionado en el párrafo anterior, atendiendo las características propias del asunto y a la luz del estándar prima facie (a primera vista) otorgar la medida cautelar con base en el artículo 25 de su Reglamento, y solicitar a México que:

  1. adopte las medidas necesarias para determinar el paradero o destino de Vicente Iván Suástegui Muñoz, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal;
  2. adopte medidas necesarias para la protección de la vida e integridad personal de los integrantes identificados de la familia del señor Suástegui; y,
  3. informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

scroll to top