La CIDH finaliza la semana presencial del Curso de formación para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Perú

Internacional

LIMA, Perú.- El 5 de julio concluyó la semana presencial del Curso de formación para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos realizado en colaboración con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

La semana presencial fue inaugurada con una Conferencia Magistral abierta al público que contó con la participación del Comisionado Francisco Eguiguren, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, el Rector Emérito de la PUCP, Salomón Lerner Febres, el profesor David Lobatón, y Ana María Vidal, Secretería Ejecutiva Adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.

A lo largo de los 5 días de esta primera etapa del Curso, 60 participantes intercambiaron experiencias y conocimientos con especialistas de la Secretaría Ejecutiva sobre la situación de las personas defensoras en las Américas, el sistema de peticiones y casos, el mecanismo de protección de medidas cautelares, el proceso de soluciones amistosas, el rol de monitoreo de la CIDH y el seguimiento de las recomendaciones.

Además, se contó con la participación de docentes expertos y expertas en materia de derechos humanos de la PUCP quienes abordaron temas como los estándares interamericanos en la protección de las mujeres y de los pueblos indígenas. A su vez, los y las participantes pudieron presenciar testimonios de docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre sus experiencias en el uso estratégico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Este Curso busca fortalecer las capacidades de los defensores y defensoras y profundizar la protección de los derechos humanos en toda la región a través de un mayor conocimiento sobre los mecanismos del Sistema Interamericano” señaló el Comisionado Eguiguren.

Por su parte, las personas participantes del curso expresaron su satisfacción con la semana presencial en Perú. “Esta semana del Curso me ha dado el conocimiento para poder acceder al Sistema Interamericano y poder defender los derechos de mi comunidad. Me voy con el compromiso de replicar todo lo aprendido a mi gente”, expresó una defensora de derechos humanos perteneciente a una comunidad indígena.

La segunda fase del Curso consistirá en la realización de un taller de réplica a cargo de las personas en su organización o comunidad que será acompañada de forma virtual por especialistas de la CIDH. La misma deberá ser realizada a por lo menos 10 personas con una duración mínina de 4 horas de capacitación y dentro de los 45 días posteriores a la semana presencial, con el objetivo de promover un efecto multiplicador de ese proceso formativo.

La CIDH reitera el agradecimiento por el gran interés en este Curso de formación, manifestado a través de las 2.953 postulaciones recibidas, que reafirman el compromiso vigente acerca de la necesidad de promover el uso del Sistema Interamericano y la garantía de los derechos humanos para todas las personas que habitan las Américas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.