Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conducirá una visita de trabajo al Perú entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2020, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas con la reciente crisis institucional.

La delegación estará liderada por el Presidente de la CIDH, Joel Hernández, e integrada por el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, Relator para Perú, la Secretaria Ejecutiva Interina, María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, e integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión saluda y agradece la anuencia recibida por parte del Estado del Perú para que se realice esta misión. Durante su visita, la delegación mantendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros actores relevantes.

En razón de la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19, la CIDH informa que no estará en posibilidad de recibir ningún tipo de material documental ni de solicitudes en formato físico relacionado con peticiones y casos. Toda nueva solicitud de petición y/o medida cautelar, así como la información adicional vinculada a las mismas, deberá ser enviada únicamente a través de su Portal en línea. Para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar a través del correo electrónico CIDHPortal@oas.org. Cualquier otra consulta general o remisión de información, enviar un correo electrónico CIDHDenuncias@oas.org.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.