Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el 181° Período Ordinario de Sesiones de manera virtual del 18 al 29 de octubre de 2021. La adopción del formato virtual sigue implementándose en respuesta al cumplimiento de sus mandatos y funciones ante la gravedad de la situación que atraviesan la región y el mundo debido a las afectaciones a la salud de miles de personas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con su reglamento, la CIDH recibe a partir de hoy solicitudes de audiencias públicas mediante el sistema que cierra el 5 de agosto del 2021 a las 23:59 (EST), hora local en su sede de Washington, D.C. Se recibirán solicitudes relativas a todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El sistema es el único medio para realizar dichas solicitudes, y está disponible en los cuatro idiomas oficiales: españolinglésportugués y francés.

Las decisiones respecto de las solicitudes aprobadas serán comunicadas hasta un mes antes de las audiencias. El calendario de audiencias se publicará en la página Web de la CIDH hasta diez días antes del inicio del Periodo de Sesiones.

Las reuniones virtuales se realizarán a través de una plataforma que permita un acceso fácil y seguro, a ser informada oportunamente. La CIDH notificará a las partes los detalles para la conexión y los lineamientos de seguridad para las reuniones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Artículo anteriorLa CIDH concluye visita de trabajo promocional virtual a República Dominicana sobre violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes
Artículo siguienteMéxico frente al COVID hoy 20 de julio