Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica que finalizó el proceso de selección de los participantes de la Red Académica Especializada de Cooperación Técnica (Red Académica), cuya convocatoria y plazo para la presentación de propuestas se anunció el pasado 22 de julio de 2020. La CIDH agradece la participación de todas las universidades que presentaron propuestas.

Cabe destacar que en total se presentaron 26 propuestas con universidades de ocho países de la región. De estas finalmente se seleccionaron 11 propuestas. Las universidades seleccionadas elaborarán un plan de trabajo con una o varias relatorías o secciones de la CIDH de acuerdo con las temáticas propuestas y acordadas con estas.

Los proyectos académicos propuestos producirán insumos para apoyar técnicamente el trabajo de las Relatorías Temáticas en sus acciones de monitoreo, promoción y protección de derechos humanos, y/o actividades con el objetivo de medir el nivel de cumplimiento, impacto y la efectividad de las recomendaciones y decisiones de la CIDH contribuyendo con el Observatorio de Impacto. También producirán insumos que serán empleados para proveer información a la base de datos del SIMORE para mapear los casos exitosos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de recomendaciones por parte de los Estados Miembros, entre otras cuestiones.

La puesta en práctica de la Red Académica responde al Programa 12 del Objetivo Estratégico 3 del Plan Estratégico de la CIDH 2019-2021, el cual promueve la formación de una Red Académica Especializada del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Con su creación se pretende contribuir con la realización de estudios, investigaciones y otras actividades conjuntas, a profundizar en el conocimiento y generar información que contribuya a la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. Debido a la situación de la pandemia del COVID-19 la convocatoria solicitó que las universidades participantes también consideraran en los productos a realizar en el contexto de la de la misma.

Con la integración de la Red Académica Especializada, se buscará también apoyar a la CIDH en la implementación del Programa 5 del Objetivo Estratégico 2 del Plan, el cual tiene por finalidad mejorar el alcance e impacto de su trabajo en el monitoreo de situaciones de derechos humanos de los países desde un enfoque temático, a través de la articulación de sus diversas funciones y mecanismos. La Red también facilitará el mapeo de tendencias y situaciones estructurales en derechos humanos y las generadas como consecuencia de la pandemia. Asimismo, servirá para generar insumos que apoyen al Programa Especial 21 del Plan Estratégico, referido al seguimiento de las recomendaciones de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.