La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el calendario de audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 177 Período de Sesiones, a realizarse en forma virtual entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020. Las audiencias públicas se desarrollarán del día 1 al 9 de octubre de 2020.

La CIDH decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) la audiencia pública “Situación general de los derechos humanos en Bolivia”. Dicha audiencia tendrá lugar el 8 de octubre, de 11:00 AM a 13:00 PM (EST).

Durante el 177 Período de Sesiones se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región. Las mismas se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el lunes 28 de septiembre de 2020, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM (EST). Las organizaciones interesadas en participar en estas reuniones deberán inscribirse a través del presente formulario (español e inglés) hasta el 21 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas (EST).

La Comisión también invita a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos a sostener reuniones para profundizar el diálogo regional en el día 29 de septiembre de 2020.

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas, y se transmitirán por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH. Las personas y organizaciones acreditadas que requieran interpretación, deberán registrarse en las audiencias correspondientes, cuyo link encontrarán en el calendario de audiencias.

La CIDH notificará a las partes los detalles para la conexión y los lineamientos de seguridad para las audiencias públicas, reuniones de trabajo y otras reuniones en el marco del 177 Período de Sesiones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.