La CELAC promueve la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas e insumos para hacer frente al #COVID19

Nacional

El Gobierno de México, en su calidad de Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó en la reunión ministerial “Promoviendo el acceso equitativo a las herramientas COVID-19 en América Latina y el Caribe a través del Acelerador ACT”, con la participación y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión se desarrolló en formato virtual y fue encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Contó con la participación del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne; el Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo Facilitador del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen; la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el Coordinador Nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez; y directores de los principales organismos internacionales que conforman el mencionado Acelerador.

En la reunión participaron ministros de salud y de finanzas de los países de América Latina y el Caribe, y tuvo como objetivo principal estrechar la comunicación de la región con la OMS, así como conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A), alianza convocada por la OMS desde abril de 2020. Se discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas de esta herramienta, sin dejar a nadie atrás. Es importante recordar que el ACT-A ha sido motor de una cooperación global para desarrollar vacunas efectivas, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al COVID-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo Covax.

Durante la reunión se señaló que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A y que deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado. Además, se destacó la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la economía global, que se contrajo 4.4% en 2020 y se contraerá 5.2% en 2021. Se afirmó que destinar recursos al Acelerador no solo contribuye a preservar la salud de las personas, sino que también hace sentido económico al facilitar la reactivación económica mundial.

Los ministros y altos funcionarios de la CELAC reconocieron el papel de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los importantes resultados obtenidos hasta ahora por el ACT-A. Reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a las herramientas de salud para enfrenar la COVID-19 y la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a éstas, particularmente en la región de América Latina y el Caribe. Finalmente, coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.

La CELAC es el foro más representativo de la región y el único que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político y cooperación por excelencia para atacar los problemas y desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.