Principal Nacional La causa de un estado de bienestar que garantice la salud y...

La causa de un estado de bienestar que garantice la salud y la justicia social es posible: Zoé Robledo

18
Compartir

La causa de un estado de bienestar que garantice la salud y la justicia social es posible, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al convocar a la población a ser capaces de soñar alto, de actuar en grande, a la altura de nuestro pueblo para hacer historia.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Ramos Arizpe. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo subrayó que en seis semanas de giras del gabinete de Salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador se han recorrido 7,043 kilómetros y visitado 38 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 12 estados del país.

“Con este número 38 aquí en Ramos Arizpe ya cubrimos al 54 por ciento de la población que atiende IMSS-Bienestar, todavía estamos a dos hospitales de la mitad, pero ya cubrimos al 54 por ciento, esto en apenas seis semanas para hablar de salud con todas y con todos ustedes”, indicó.

Reiteró que en la Cuarta Transformación en materia de salud “avanzamos recorriendo hospitales para acudir y entender qué hace falta, qué podemos mejorar, cuáles son las cosas que hacen falta para fortalecerlas”.

Dijo que se debe transformar la idea de que la salud es ausencia de enfermedad. Además, reiteró que la atención médica y la acción comunitaria son el binomio de una misma fórmula exitosa.

Por su parte, el director del hospital rural, Juan Martín de León Montelongo destacó que con 45 años de existencia, la unidad médica brinda atención a una población de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Se comprometió para seguir brindando servicios de salud con calidad y calidez; “estamos convencidos que atender bien y de buenas es la mejor forma de refrendar nuestro compromiso con México” afirmó.

En su recorrido por el Hospital Rural de Ramos Arizpe acompañaron al presidente de México, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal, José María Morales Padilla.

Al concluir la gira de este fin de semana, se han recorrido 38 hospitales rurales, en los cuales el Gobierno federal ha refrendado su compromiso de acceso universal a los servicios médicos de manera gratuita; regularizar las 80 mil plazas del sector salud y dotar de médicos, enfermeras y especialistas a las unidades médicas; mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar abasto y distribución de medicamentos.

Hospital Rural Ramos Arizpe

Inició sus servicios el 31 de mayo de 1974. Beneficia a una población de 108 mil personas distribuidos en siete municipios.

En 2018, por su contribución a la lactancia, esta unidad fue certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.