Principal Cultura La Casa del Tiempo de la UAM, partícipe en la Ruta de...

La Casa del Tiempo de la UAM, partícipe en la Ruta de Galerías 2019

61
Compartir

La Ruta de Galerías revitaliza San Miguel Chapultepec, una zona con aire de barrio que por su arquitectura permite paseos que “nos hacen ver mucho de los que somos como metrópoli diversa, enorme, compleja y llena de secretos por todas partes”, expresó Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para la Institución es muy importante esta actividad –que el próximo primero de junio permitirá un recorrido por centros culturales de esa colonia del poniente de la Ciudad de México, incluida la Casa del Tiempo– por lo que “podremos integrarnos a este esfuerzo y acercarnos al público que busca nuevas propuestas culturales como las presentadas por este recinto, con su historia y su valor artístico”, añadió Espinosa de los Monteros.

En conferencia de prensa, el director de la Asociación Civil Ruta de Galerías, Christian Zárate, anunció que esta novena edición comprenderá un programa amplio que por tercer año consecutivo contará con el apoyo de la Casa abierta al tiempo y la participación de jóvenes creadores, quienes realizarán proyectos in situ en ese espacio universitario como parte de la exposiciónContenido/sustancia/ materia/detalle, del colectivo Preludio.

Elysian, la primera muestra de Andrea Kalb y un performance de esta misma artista visual forman parte del cartel de la Ruta de Galerías, que otorgará además el reconocimiento Mujeres en las artes –que destaca las contribuciones de las profesionales a la cultura nacional– a Catalina Corcuera Cabezut, directora de la Casa Luis Barragán, por impulsar y proteger el nombre y la obra del arquitecto mexicano más importante del siglo XX.

Otras actividades que serán parte de la Ruta de Galerías son un concurso peatonal y un circuito de cinco galerías que los concursantes deberán recorrer: Enrique Guerrero, Polígono, El Rojo de Tacubaya, Macolen y Patricia Conde Galería.

Paralelamente, serán realizadas otras acciones a lo largo y ancho de la San Miguel Chapultepec, incluidas visitas guiadas y la posibilidad de conocer el interior de las casas Gilardi y Luis Barragán, entre otros recintos privados.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, sostuvo que la dependencia está decidida a trabajar con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para promover el turismo cultural de la mejor manera posible, por lo que “estamos emitiendo la campaña Ciudad de México, capital cultural de América.

La directora de la Casa Luis Barragán explicó que el recinto que representa se unió a esta inciativa desde el primer momento y que este año tendrán visitas guiadas en las que se dará lectura al discurso del connotado arquitecto cuando fue ganador del Premio Pritzker en 1980, además de que se podrá acceder al inmueble sin cita.

La exposición contenido/sustancia/materia/detalle, que se exhibirá del primero al 8 de junio en la Casa del Tiempo, es obra de tres artistas nombrados Preludio, un equipo de trabajo al que a menudo llaman colectivo, pero “que no lo es porque no trabajamos los tres artistas sobre una misma obra, sino que cada quien tiene su producción”, explicó Roberto García Hernández.

La serie de García Hernández se titula Tinta sobre papel; la de Wen Bandala, Obliteraciones, que consta de 216 piezas compuestas de retratos viejos, los cuales establecen relaciones entre las personas fotografiadas y bloques de color, resultando en collages masivos, y la de Carlos de la O se basa en paisajes y retratos corporativos a los que llamó Life according to Douglas Gordon, cuya principal preocupación es la idea de la representación.

Ruta de Galerías tiene como propósito promover el valor histórico del área de San Miguel Chapultepec, que actualmente cuenta con 13 recintos culturales. A lo largo de ocho años ha logrado consolidar el único circuito en la materia ubicado al poniente de la Ciudad de México y a su vez se ha distinguido por establecer colaboraciones con diversas instituciones con el objetivo de ofrecer sus actividades.