La cantante alemana Ute Wassermann compartirá su conocimiento sobre técnicas vocales contemporáneas

Cultura

La cantante alemana Ute Wassermann se ha destacado en la música experimental contemporánea por su trabajo vocal, que consiste en el uso de distintas técnicas para “enmascarar” la voz al utilizar silbatos de aves u objetos resonantes. Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), compartirá su conocimiento mediante el Taller de Técnicas Vocales Contemporáneas.
La actividad está dirigida a estudiantes de canto de cualquier nivel, improvisadores vocales, cantantes profesionales y personas interesadas en la interpretación vocal contemporánea, y se llevará a cabo el próximo lunes 3 de junio, a partir de las 15:00, en las instalaciones del Cepromusic, ubicadas en Héroes núm. 11, colonia Guerrero.
El público podrá asistir al taller como participante activo u oyente. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a más tardar hoy,
miércoles 29 de mayo, antes de las 23:59 al correo: convocatoriascepromusic@gmail.com con el asunto: Taller Ute Wassermann, postulación.
Dicho correo deberá contener: nombre completo, identificación oficial, teléfonos de contacto y una breve semblanza del solicitante. Los resultados serán publicados el viernes 31 de mayo de 2019 en la página https://cepromusic.inba.gob.mx/ y en las redes sociales
del Cepromusic. La entrada es libre y el cupo es limitado.
Ute Wassermann es ampliamente reconocida como vocalista y compositora, así como por su extraordinario y extremo lenguaje vocal, el cual ha incorporado a la música experimental contemporánea de diversas maneras, lo que da a sus interpretaciones un estilo muy característico y propio, un ejemplo son sus técnicas para “enmascarar” la voz. Además, diseña instalaciones sonoras, ya que tiene un interés particular en las composiciones para espacios con cualidades acústicas inusuales.
La multifacética artista estudió artes visuales —con especialidad en instalación sonora y performance— en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, Alemania, con especialistas como Henning Christiansen y Allan Kaprow, entre otros. Posteriormente decidió ingresar a la Universidad de California, en San Diego, para formarse en música y canto.
Se ha desempeñado como vocalista solista en música contemporánea y experimental y ha actuado en festivales, galerías y clubes a lo largo y ancho de Europa, así como en Australia y Asia. En el rubro de la improvisación, se presenta regularmente con artistas de la escena de Berlín y Londres.
En Berlín, Ute Wassermann es miembro del colectivo de compositores e intérpretes Les Femmes Savantes y como intérprete de música contemporánea ha realizado estrenos de numerosos trabajos compuestos especialmente para su voz por renombrados compositores. En esa labor de experimentación y difusión del arte sonoro ha participado con agrupaciones como Elision, Munich Chamber Orchestra, Ensemble KNM Berlin, etcétera.
Ha formado parte de producciones de teatro musical de Matthias Kaul, Salvatore Sciarrino, Gerhard Stäbler, entre otros, y ha colaborado con artistas visuales, bailarines, cirqueros y clowns, así como en proyectos pedagógicos y talleres, especialmente con su composición coral Mimética en festivales e instituciones culturales.
En su visita a México, invitada por el INBAL y Cepromusic, la cantante Ute Wassermann, además de ofrecer el Taller de Técnicas Vocales Contemporáneas el 3 de junio, se presentará el sábado 1 de junio, a las 17:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con el Ensamble Cepromusic. Juntos realizarán el estreno de la obra Máquina Belfos del compositor mexicano Alejandro Romero.