La CANIEM reconoce a la UAM con dos Premios al Arte Editorial 2019

Por primera vez, dos títulos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron reconocidos en una misma emisión de los Premios al Arte Editorial 2019, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo.

Conversatorio sobre el diseño, del maestro Gabriel Simón Sol –en la categoría de libro de texto: Media Superior y Superior– y Ser mujer en Latinoamérica, coordinado y compilado por el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, –en el rubro de Interés general–, editados por las unidades Xochimilco y Cuajimalpa, respectivamente, forman parte de las 32 obras galardonadas este año.

Esto ayuda a dar visibilidad a la Casa abierta al tiempo en el panorama editorial nacional, en virtud de que “estos premios son muy valiosos al ser otorgados por el principal organismo que reúne a todos los profesionales del ramo, tanto privados como públicos”.

Conversatorio sobre el diseño es un encuentro imaginario de un centenar de personajes –teóricos y pragmáticos del diseño– hombres y mujeres involucrados con esta actividad profesional que en una especie de simposio abordan temáticas comunes al diseño industrial.

Simón Sol, profesor-investigador del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco, presenta un debate inédito que, a pesar de las distancias geográficas, temporales e idiomáticas que separan a los participantes, detona un intercambio fluido de argumentos y opiniones entre visiones diversas enfocadas en la práctica y la teoría de esa disciplina.

Este texto es muy importante por el valor documental y testimonial de los convocados, y se vuelve una obra básica de consulta para los estudiantes de diseño y humanidades principalmente”.

Ser mujer en Latinoamérica es un fotolibro resultado de un proyecto convocado en redes sociales para que la gente enviara sus imágenes, tratando de responder a la interrogante ¿qué es ser mujer en América Latina?

“Recibimos más de seis mil imágenes de 21 países entre las que se eligieron las de 99 autores y con eso se hizo la edición con un tiraje de dos mil ejemplares”, explicó el maestro Mata Rosas.

Las dos publicaciones premiadas son esfuerzos colectivos que buscan reunir varias voces en el caso de Conversatorio sobre el diseño y miradas diversas a través de las imágenes que conforman Ser mujer en Latinoamérica.

Los Premios al Arte Editorial reconocen los mejores libros y ediciones periódicas impresos en México, por lo que año con año convoca a sus afiliados a participar presentando a concurso sus textos.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco.