La canciller Alicia Bárcena Ibarra se reúne con el gobernador de Utah, Spencer Cox

Nacional
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia una nueva iniciativa de colaboración estratégica entre el Gobierno de México y el gobierno del estado de Utah, EE.UU., con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el intercambio de conocimientos y tecnología
  • Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre ambos gobiernos, fomentando la innovación tecnológica, el intercambio de conocimiento y el desarrollo económico, a través de proyectos conjuntos

La canciller Alicia Bárcena recibió en las instalaciones de la Cancillería mexicana a una delegación del estado de Utah, EE.UU., encabezada por el gobernador Spencer Cox, para dialogar sobre cooperación en materia económica, migratoria y de seguridad.

En ese sentido, acordaron presentar una iniciativa clave para el desarrollo económico de la región: JUMP Joint Utah-Mexico Partnership (Alianza México-Utah). Este proyecto busca fomentar la llegada de nuevas empresas mexicanas al estado de Utah y promover el crecimiento de empresas de ese estado en México. Se trata de un acto fundamental para fortalecer los lazos comerciales y la cooperación entre ambos países, marcando un hito en las relaciones económicas México-Utah.

Durante la reunión, la canciller Alicia Bárcena enfatizó que esta iniciativa tiene el potencial de crear mayores empleos en nuestro país y fortalecer la relación con Utah. “Celebramos este tipo de iniciativas, es fundamental que aprovechemos el excelente estado de la relación entre México y Estados Unidos, para profundizar nuestros lazos económicos y construir una verdadera comunidad binacional y regional, que incremente el comercio, la inversión, la inclusión social y la creación de empleos”, concluyó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobernador Cox mencionó: «Nuestra relación con México es la alianza internacional más importante que tiene Utah (…), durante mucho tiempo hemos disfrutado de lazos económicos y diplomáticos, que nos han beneficiado mutuamente y este plan solo fortalecerá nuestros vínculos”.

Cabe mencionar, que la presencia de empresas mexicanas que se encuentran en el estado de Utah, ha ayudado a fomentar la colaboración y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento. Destaca, que el comercio entre México y ese estado, genera más de 51 mil empleos, por lo que esta colaboración puede extender sus beneficios a los estados colindantes.

Este acuerdo facilitará el acceso de las empresas mexicanas al mercado estadounidense, promoviendo la exportación de productos mexicanos. Además de fomentar la inversión extranjera directa en México, contribuyendo al crecimiento económico y la estabilidad. En cuanto a la producción de Utah, en 2022 las exportaciones hacia México fueron alrededor de 1.1 mil millones de dólares, posicionándonos como su principal mercado de importación. El volumen de exportaciones ha experimentado un incremento considerable desde 2018, con un alza del 49 por ciento.

Como resultado de esta colaboración, se espera que México fortalezca sus lazos comerciales con Utah y Estados Unidos, generando beneficios significativos para la población y consolidando el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el fomento de estas alianzas estratégicas.

La canciller Bárcena estuvo acompañada por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo; y el cónsul general de México en Salt Lake City, Eduardo Baca Cuenca.

La delegación estadounidense estuvo conformada por el jefe de gabinete del gobernador, Jon Pierpont; el director ejecutivo de la Oficina de Oportunidades Económicas, Ryan Starks; el senador estatal republicano, Mike McKell; y el congresista estatal republicano, Cory Maloy.