La campaña Juguemos Sin Violencia llega a la Feria de Colima

Estatal

COLIMA, Col.- A través de un recorrido por la Feria de Todos los Santos realizado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Prevención Social y del Instituto de Fomento de Ferias, se informó a los comerciantes sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 161-SCFI-2013, la cual indica las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes bélicos o réplicas de armas.
Lo anterior, enmarcado en la campaña estatal Juguemos Sin Violencia, la cual busca que la población intercambie juguetes bélicos o réplicas de armas por lúdicos, así lo señaló Patricia Victorica Alejandre, titular del Centro Estatal de Prevención Social.
Así pues, difundir dicha norma con el fin de disminuir la compra de juguetes bélicos y promover una cultura de paz desde la niñez en los hogares colimenses, ya que cinco de cada 10 delitos se cometen con este tipo de juguetes, al tener una gran similitud. Durante el trayecto, acompañado por Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, se visitaron más de 100 establecimientos.
Identificando unos en donde su principal venta son los juguetes bélicos, otros donde definitivamente los comerciantes no los exhiben, pues no les parece apropiada su venta, y algunos más narraban que no tenían ese tipo de mercancía porque la gente ya no los compra.
La funcionaria estatal apuntó, que estas acciones son parte de las estrategias integrales de prevención del delito, encabezadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y realizadas desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en las cuales, si bien, se atiende el delito patrimonial, por otro lado se contempla la prevención con un enfoque social.
Señaló, que de acuerdo a la Norma, lás áreas responsables de la vigilancia del cumplimiento son la Secretaría de Economía y PROFECO, sin embargo, el recorrido se realizó con el fin de sensibilizar al comercio y de visibilizar la Norma 161, ya que muchas veces ésta se desconoce.
El 19 de diciembre de 2003, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 161-SCFI-2013, Seguridad al usuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, en donde se muestra la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta y/o en el marcado del producto.
De acuerdo con la norma, las pistolas de juguete deben ser fabricadas de plástico transparente o de un color fluorecente, no de color plata, gris o negro, y no deben tener el mismo tamaño que las pistolas profesionales, esto para evitar confusión entre una y otra.
Los proyectiles utilizados deben elaborarse con materiales que eviten lesiones y daños a la integridad física de los consumidores, además las pistolas de juguete deben ir acompañadas de instructivos e incluir indicaciones claras y precisas para su uso, así como advertencias para su uso.
En este mismo sentido, fue presentada la obra de teatro Convivencia Sin Violencia, en el Domo Central de la Feria de Colima, la cual compartió un contenido de paz, prevención de adicciones, uso responsable de las redes sociales y la familia como el pilar más importante para disminuir la normalización de las violencias o hechos delictivos.