La Cámara de Diputados se vistió de música, arte y color, con diversas actividades culturales

Cultura
  • Fue a convocatoria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, en coordinación con el Espacio Cultural San Lázaro y la Comisión de Cultura y Cinematografía

Este martes, la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), llevó a cabo la presentación del libro “Conquista y Colonización de Chiapas 1524-1545”, del autor Mario Nandayapa, dentro de las actividades de inauguración de la exposición artesanal “Alma y Cultura del Sur”.

El diputado Brito Mazariegos manifestó su apoyo a este tipo de eventos y pidió continuar presentando propuestas como el de Conmemorar los 200 años de la integración de Chiapas a la Federación, el 14 de septiembre de cada año, al informar que la Cámara de Diputados ya aprobó que el Banco de México emita una moneda conmemorativa a esta fecha.

Por su parte, Mario Nandayapa destacó que el libro consta de cuatro tomos, que apuntan todos ellos a través del ensayo, en un periodo del siglo XVI al XX, y trata de incidir en el sentimiento e identidad chiapaneca.

A 200 años, añadió, sí podemos decir que hay una identidad chiapaneca, pero hay que verlo con lupa, porque nosotros venimos de una tradición plenamente guatemalteca, nuestra ideología es la ilustración guatemalteca, pero en el siglo XVI ya tenemos nuestra propia literatura.

Al hacer sus comentarios, el maestro Marco Antonio Orozco, cronista y catedrático, dio la bienvenida y dijo que la obra es un cauce para la reflexión, el análisis y la proyección hacia el porvenir del Estado, sobre la base de una historia milenaria, 500 años de mestizaje y 200 años de su incorporación a la Federación.

Muestra gastronómica

Al inaugurar la muestra gastronómica “Costa de Chiapas”, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño (Morena), dijo sentirse orgulloso por la realización de estas actividades, y lanzó la invitación a visitar el Estado de Chiapas, por ser un lugar de excelencia en el Pacífico mexicano.

El presidente municipal de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, pidió que se voltee a ver a este pueblo que quiere desarrollarse, que desea la construcción de una Universidad.  Queremos, agregó, que se voltee a ver a los pueblos indígenas, para no ser vergüenza de México, sino orgullo, para que sobresalgamos.

Dentro del programa de actividades se realizó también la exposición fotográfica “Teleltik” de la artista Brenda Morales, así como la presentación de Danza Folclórica del Grupo “Tonatzin”, de la Escuela Normal de Tonalá, Chiapas.

La música estuvo a cargo de la Marimba Orquesta de la Trinitaria, Chiapas, dirigida por Antonio López Gordillo, quien amenizó con piezas famosas como “Tu qué me has dado”, “Nos dieron las 10”, “Morir de Amor”, entre otras.