La Cámara de Diputados se iluminó de azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Política

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi (PRD), llevó a cabo la iluminación en color azul del frontispicio de la Cámara de Diputados en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La diputada Sodi comentó que la intención es visibilizar una condición de vida que afecta, según estimaciones actuales, a uno de cada 100 nacidos en el país.

“Esta estimación ha aumentado respecto a la que se tenía en el 2016 cuando se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que en este entonces era de uno por cada 125 nacimientos en nuestro país”, agregó.

Mencionó que esta iluminación en el frontispicio es porque se necesita que, al igual que en otros países, se haga conciencia de esta condición que no discrimina por condición social.

Igualmente, dijo, con este acto comenzamos un mes a favor del autismo en todo el país donde habrá foros, parlamentos abiertos y desde la Comisión vamos a buscar que en este último periodo transite una reforma para que la Ley General se amplíe.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) manifestó que el proceso no ha sido sencillo porque cuando una ley emerge del dolor, preocupación y necesidad de una mamá, un papá, se vuelve complicado porque se tocan fibras y se deben conocer sus circunstancias.

“Escuchamos historias de avances, que nos hicieron confirmar que lo que estamos haciendo es lo correcto; sin embargo, el trabajo que se ha hecho para las personas en esta condición ha sido originado por las organizaciones de la sociedad civil y padres de familia que siguen impulsando el tema que exige presupuesto y políticas públicas que den respuestas a las necesidades y retos que enfrentan todos los días”, agregó.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) señaló que este día es para pensar, reflexionar y deja una tarea importante legislativamente por el camino que se debe recorrer y apoyar a familias que tienen a hijos con esa condición.

“No solo es encender la luz azul, ni solamente es un día que tenemos que conmemorar; tenemos todo el año para tener inclusión, respeto, apoyo y solidaridad para todas estas personas y pequeños”, enfatizó.