La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones cuatro minutas del Senado

Política
  • También conoció iniciativas de senadoras, senadores y congresos locales
  • Dio trámite a diversas comunicaciones de diputados, de la Permanente, universidades y dependencias

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones cuatro minutas del Senado de la República, en materia de armonización de pueblos afromexicanos, sanidad animal, derechos humanos de las personas con VIH y/o Sida, y principio de paridad de género.

La primera, reforma diversos ordenamientos a fin de armonizarlos con las disposiciones de la Constitución Política y garantizar el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y la vigencia y respeto de sus derechos. Se canalizó a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

Otra, reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175, y adiciona el artículo 172 Bis de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer sanciones a quien suministre, use o distribuya sustancias o productos prohibidos que afecten el desarrollo natural de los animales destinados al abasto, entendidos como aquellos cuyo destino final sea el consumo humano. Fue turnada a la Comisión de Ganadería para dictamen.

Una más, modifica diversas disposiciones de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General de Educación, Federal del Trabajo y General de Salud, con el propósito de actualizar y armonizar la legislación nacional para el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o Sida en el país. Será analizada por la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La cuarta, reforma el artículo 5º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, a fin de precisar que en la designación de las Visitadurías Generales de la CNDH se debe aplicar el principio de paridad de género. Fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Iniciativas de senadoras, senadores y congresos locales

El Pleno fue informado de la recepción de cuatro iniciativas de senadoras y senadores, mismas que se canalizaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Una, reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena).

La segunda, reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, impulsada por el senador Ángel García Yáñez (PRI).

Una más, adiciona el artículo 151 Bis y deroga la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Roberto Juan Moya Clemente (PAN)

La cuarta iniciativa, que adiciona un Capítulo XIII “Del estímulo fiscal a las prácticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres” al Título VII “De los Estímulos Fiscales” a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue promovida por senadoras y senadores del grupo parlamentario del PAN.

Asimismo, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se remitió iniciativa del Congreso de Oaxaca, que reforma el primero, tercero y cuarto párrafos, y deroga el segundo y quinto párrafos del artículo 6 de la Ley Minera, sobre el carácter preferente de los minerales o sustancias sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Comunicaciones

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) solicitó retirar la iniciativa que adiciona un párrafo décimo noveno al artículo 4º de la Constitución Política.

La Cámara de Senadores comunicó que se declaró legalmente instalada para la Sexagésima Quinta Legislatura y eligió a su Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio.

De la Comisión Permanente se recibieron diversos oficios. Tres de la Secretaría de Gobernación, con el que envía el Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo abril, mayo y junio de 2022. Se turnaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Otro contiene el Informe Estadístico de la Secretaría de Economía, sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-junio de 2022. Se turnó a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y Hacienda y Crédito Público.

En un oficio más hizo llegar el Informe Anual 2022, relativo a las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como lo supuestos por los cuales se han determinado procedentes los beneficios concedidos. Se envió a la Comisión de Gobernación y Población.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información de la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de julio de 2022.

Asimismo, la SHCP dio cuenta de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones en las entidades federativas, efectuando la comparación correspondiente con el mes de julio de 2021. Se envió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán dio a conocer los resultados de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondiente al Segundo Semestre de 2021, cuyo informe fue canalizado a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.