La Cámara de Diputados realiza rally deportivo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Deporte
  • El 85 por ciento de las personas con algún padecimiento mental no recibe atención

En marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebró el 10 de octubre, las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros, la dirección general de Servicios a Diputados, la dirección de Servicios Médicos y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados realizaron un rally deportivo, con el fin de concientizar sobre la importancia de la cultura física para su atención.

Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, mencionó que para el área que representa es muy importante la salud mental, dado que rige nuestra vida, y el deporte, sin duda, es una de las actividades corporales que más contribuyen a mantener en buenas condiciones la salud.

Nancy Huerta, psicóloga en la Cámara de Diputados, afirmó que el 85 por ciento de las personas necesita de alguna ayuda psicológica, tras señalar que esto se puede percibir por los altos índices de alcoholismo, adicciones, trastornos alimenticios y estrés; de ahí la relevancia del deporte como una vía para atender la salud mental.

Mencionó que las personas con algún padecimiento mental no reciben atención y tardan 14 años en promedio en obtener un tratamiento, desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se les proporcionan servicios médicos.

Explicó que la salud mental es el estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés o difíciles de la vida, desarrollar habilidades, trabajar adecuadamente y contribuir a mejorar su comunidad.

Afirmó que estos padecimientos no son un juego, pues la depresión, el estrés y la ansiedad son incapacitantes laborales; por ello, es necesario evitar cualquier comentario que ofenda a quienes padecen estas enfermedades, y reconocer la fortaleza de quienes deciden tratarse.

A su vez, el secretario de Acción Deportiva del Sindicato de Trabajadores, Alejandro López López, se congratuló por este evento, con el cual se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, donde el ejercicio es básico para mantener la salud mental.

Rally deportivo

Con entrenamiento funcional, zumba, box, baile, futbol y carrera de costales, profesores del Sindicato encabezaron un rally deportivo en la cancha deportiva de la Cámara de Diputados.

El instructor de box, Ulises Carlos Sangermán Vera, explicó que este deporte desestresa porque “puedes imaginarte a quien quieras, pegarle al saco y a las manoplas”; es una actividad que contribuye al equilibrio emocional.

La profesora de baile, Alejandra Torres Almanza, apuntó que la danza también es una actividad que ayuda a la respiración, a la coordinación, a que el corazón funcione mejor y, sobre todo, ayuda a una vida más plena.

En tanto, Pamela Huerta, instructora de entrenamiento funcional y zumba, argumentó que esta disciplina permite al cuerpo segregar endorfinas, oxigenar al cerebro, relajar al sistema nervioso central, la cual trae múltiples beneficios para la salud.