La Cámara de Diputados realiza la sexta sesión del Taller “Trabajo en equipo, liderazgo y mejora del ambiente laboral”

Política
  • El objetivo, impulsar una conducta íntegra en sus servidores públicos que conforman esta institución

La Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Igualdad de Género, realizó la sexta sesión del taller “Trabajo en equipo, liderazgo y mejora del ambiente laboral”, con el tema “Valores Éticos, Ambiente de Trabajo”, impartido por la maestra Ana Luisa Nerio Monroy, especialista en derechos humanos.

Al referirse al manejo de conflictos, explicó que este es un fenómeno serio y específico que involucra a dos o más personas en posiciones antagónicas dentro de un centro de trabajo que suele generar rivalidades, disputas y un ambiente laboral tenso que impide el cumplimiento de objetivos.

Las causas, agregó, pueden ser tan diversas como tantos equipos de trabajo existan, y suelen darse por diferencias de opinión, personalidad, problemas de relación; sin embargo, el conflicto es muy natural dentro de los centros de trabajo.

Con base en ello, planteó como posibles soluciones, identificar específicamente el problema, discutirlo, analizarlo, buscar coincidencias y acuerdos, pero sobre todo evitar que trascienda pues el conflicto puede afectar incluso otras áreas.

Tras escuchar los conflictos que afectan en las áreas de los participantes a este taller, destacó la importancia de ceñirse a los valores contenidos en el artículo 4° del Código de Ética de la Cámara de Diputados, que son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar una conducta íntegra en los servidores públicos que conforman esta institución, incluidos personal de base, confianza, mandos y homólogos en todos sus niveles jerárquicos, además de prestadores de servicios.

La maestra Nerio Monroy expuso que los conflictos interpersonales surgen en el ámbito familiar, laboral y cualquier otro espacio de socialización, por lo que el proceso para desactivarlos es minimizar el impacto negativo, aliviar la tensión entre los involucrados y alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Mencionó que dentro de los valores éticos está el conducirse con integridad y de esta manera el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en la Cámara de Diputados, y contribuirá a generar una cultura de confianza y apego a la verdad.

La honradez también forma parte y consiste en comportarse y expresarse con coherencia, justicia y verdad, sin utilizar el cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros, al igual que la imparcialidad, relativo a actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Conducirse con justicia, responsabilidad y respeto, son parte inseparable de estos valores, con el propósito de dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante, reconociendo en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

A este taller asistieron integrantes de las áreas de Resguardo y Seguridad, Contraloría Interna, Mantenimiento o Limpieza, así como asesores parlamentarios.