La Cámara de Diputados presentó el libro Leona, para conocer el ideario de justicia e igualdad de Leona Vicario

Cultura

La Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el libro Leona, de Celia del Palacio, que reseña la vida de Leona Vicario, cuyo legado de libertad, justicia e igualdad impulsaron la Independencia de México y sigue vigente para consolidar el avance del país.
Para conmemorar el 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la patria”, esta novela histórica da a conocer el ideario político, social y humano de una mexicana que sigue actual, convertida en heroína del siglo XVIII e inspiración para el XXI, al reivindicar a las mujeres.La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), refirió la época de lucha y esfuerzo en que vivió Leona Vicario, que como el momento actual, tenemos que trabajar por los grandes objetivos nacionales. Por ello, la relevancia de conocer esta obra, afirmó.
“Lo fundamental es que estemos unidos todos para luchar por un país más tranquilo, más seguro y que realmente haya un equilibrio y calidad de vida para la ciudadanía”.
La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, presidenta del Grupo de Amistad de Trinidad y Tobago, destacó la relevancia de Leona, mujer de familia acomodada y modales refinados, en la Nueva España, que dejó todo por sus ideales de justicia, igualdad y libertad en apoyo de la causa insurgente, nutriéndola con sus convicciones y propuestas políticas, con sus artículos periodísticos incluso con subvenciones económicas.
“Es hora de seguir luchando por un cambio cultural. No podemos seguir nosotras, educando hombres machistas”, aseveró.
La también secretaria de la Comisión de Turismo consideró que el libro, compuesto por 25 capítulos en 321 páginas, “tiene algo adictivo”, porque desde el inicio de la lectura, el lector se engancha por conocer más de la historia de esta mexicana, en un momento histórico vital para el México libre.
Condiciona a leer hasta la última página, para entender, a dónde queremos llegar. Deja al lector el conocimiento de cómo las mujeres tenemos un valor, y no precisamente, estar detrás del hombre, sino caminar juntos para alcanzar la igualdad, apuntó la legisladora.
De la misma bancada, la diputada Edith Castañeda Ortiz, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, señaló la relevancia de la investigación sobre la vida de Leona Vicario y la pasión con la que se reseña su figura como mujer en la Independencia.
Celia del Palacio, escritora, investigadora y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que se tiene “una deuda histórica con las mujeres que participaron en la Independencia”, por eso, es imprescindible recuperar y conocer la figura, el legado y la vida fuera de serie de Leona, por la época en que le tocó vivir, convirtiéndose en una heroína del siglo XVIII e inspiración para el siglo XXI, enfatizó.
Propuso reescribir la historia de México para que salgan a la luz las mujeres madres, abuelas y tatarabuelas y sus decididas acciones al participar en las diferentes etapas en la construcción de la República.
Esta novela histórica la muestra como un ser humano y una mujer de “carne y hueso”, pensante, que decide, cercana y comprometida con ella y sus ideales; “estamos hartos de estatuas de bronce inalcanzables y aburridas de los héroes”, advirtió.
“Leona baja de ese pedestal, y a través de sus sentimientos, se ve a un México que empezaba a nacer como país libre con la Independencia”. Fue perseguida, torturada, encarcelada y perdió todos sus bienes materiales, en castigo por luchar por el país que anhelaba.
Sobre todo, “jamás pensó que por ser mujer no podía; al contrario”, pese a las burlas de políticos contemporáneos, siguió con firmeza sus convicciones, señaló.
Hija de una familia acomodada, con un porvenir asegurado, al ser su padre dueño de la mina La Valenciana, en Guanajuato, -uno de los yacimientos más ricos en plata, en la historia- decidió arriesgar su vida y patrimonio por apoyar a los insurgentes.
Realiza andanzas en condiciones precarias por Oaxaca y Guerrero en torno a la lucha de Independencia y el Congreso de Anáhuac (Congreso de Chilpancingo), donde José María Morelos y Pavón presentó Los Sentimientos de la Nación.
La obra, da a conocer a la niña rica, de vestidos de seda y costumbres refinadas, interesada en leer, escribir, traducir del francés, pintar y tocar el piano, rechazando las tertulias sociales; hija de una familia poderosa en el gobierno de la Nueva España, “no fue la típica mujer de finales del siglo XVIII”, sino una pensadora comprometida con los idearios de Independencia.
Alejandro Luévano Pérez, escritor y maestro en Historia, propuso “buscar los pedazos de historia que hacen falta” para que Leona ocupe el lugar que se merece y le corresponde. Su presencia sólo aparece con chispazos, sin estar rescatada y completa su figura y legado.
Refirió la participación de Leona Vicario en el proceso de la Independencia, en cuya conspiración es un personaje activo, acompaña el Congreso de Chilpancingo, ve entrar al Ejército Trigarante, y vive veinte años más con penurias económicas, porque los realistas le confiscaron todos sus bienes, cuyo reclamo presentó, pero sólo rescató una mínima parte.
Asistieron también a la presentación del libro, las diputadas de Morena, Inés Parra Juárez y Rosario Merlín García, y ciudadanos interesados en conocer a Leona Vicario, “Benemérita Madre de la patria”.