Javier Bárcenas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permitirá otorgar la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio, a la economista y política, Ifigenia Martínez Hernández, reconocimiento que se realizará el próximo 7 de marzo.

Con 347 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones se aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) quien expresó que Ifigenia Martínez es una mujer cuyos méritos trascienden en el ámbito nacional e internacional, por sus contribuciones en la academia, política, diplomacia y economía.

Mencionó que la galardonada representa un ejemplo de lucha y superación, sobre todo para las mujeres que se desempeñan en el servicio público en México.

A lo largo de su trayectoria ha sido varias veces primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, a través de lo cual ha contribuido a propiciar espacios reconocidos con igualdad de oportunidades para las mujeres.

A través de su participación en uno de los movimientos políticos más importantes del México contemporáneo, influyó de manera determinante para consolidar la presencia femenina en la transformación democrática por la que hoy atraviesa el país.

Ifigenia Martínez Hernández es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard  y en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el ámbito político, ha sido diputada federal en las L, LVI y LXI legislaturas; diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016-2017; senadora de la República en dos ocasiones, en la LIV y actualmente en la LXIV, donde preside la Mesa Directiva de Decanos.

En el espacio académico, ha sido profesora de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1957 a 1962. Catedrática del Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (CEMLA).

Ha integrado el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en 1960. Fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la autonomía de dicha institución. Está considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.

El dictamen que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación resalta que se recibieron 54 candidaturas en tiempo y forma, y esta medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Precisa que en la administración pública, fue una de las primeras mujeres en encabezar importantes responsabilidades en el gobierno federal. En 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República, como jefa económica. Después fungió como subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas.

Como parte de su destacada participación política, encabezó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, la corriente democrática y decidió renunciar al PRI, para después participar como una de las principales mujeres fundadoras del PRD.