La Cámara de Diputados conmemora el Aniversario del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

Política

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD recordaron el Aniversario del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en el apartado de efemérides.

México se conduce con una política exterior pacifista

De Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas dijo que hoy el mundo enfrenta una nueva amenaza de un conflicto que puede llevar a la confrontación de dos viejos enemigos. Subrayó: aplaudimos el hecho de que México se conduce con una política exterior pacifista de no intervención y de solución pacífica a las controversias.

“Desde esta tribuna enviamos como mensaje al mundo la frase de Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Imperativo, evitar el uso de la fuerza

Por el PAN, la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández afirmó que “estamos viviendo momentos de mucha tensión y de mucha preocupación por la guerra emprendida por el gobierno ruso, por supuesto que condenamos estos hechos”.

Estimó que México no puede ni debe permanecer ajeno e indiferente a lo que pasa en el mundo. “México repudia el uso de la fuerza para la solución de controversias entre países”. Afirmó que la letalidad de las armas nucleares y la devastación que causan hacen imperativo el compromiso de todos los países de evitar su uso y alentar su eliminación.

Evitar tensiones irreversibles

José Luis Garza Ochoa, diputado del PRI, señaló que el próximo 5 de marzo alrededor de 190 países del mundo conmemorarán la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, firmado en Ginebra, Suiza, en 1968, el cual está centrado en promover la paz y la integración global, y se basa en los pilares de no proliferación armas nucleares, pero el fondo de ese esfuerzo es mantener un equilibro que comprometa a las naciones a no asistir, fomentar o inducir a ningún otro país a participar en el desarrollo de armas nucleares.

Afirmó que esta fecha es un gesto recordatorio para reflexionar sobre la necesidad de evitar tensiones irreversibles que no se puedan solucionar a través de la diplomacia o la política.

Va en aumento la utilización de armas de fuego

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) señaló que a lo largo de la historia de la humanidad tristemente han sido presentes las guerras y por desgracia con el paso del tiempo las armas que se utilizan en ellas han evolucionado para causar mayor daño al enemigo.

Dijo que hoy estamos viviendo tiempos muy difíciles, y las guerras o las amenazas de guerra van en aumento. “No solo tenemos el conflicto entre Rusia y Ucrania sino también la guerra en Siria, Afganistán, Palestina; en todos los casos vemos a las familias huir de sus hogares para sobrevivir, las redes sociales nos bombardean con imágenes desgarradoras a causa del daño que provoca el armamento militar”.

México promueve la no proliferación de armas nucleares

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que México es un país pacifista que promueve los tratados de no proliferación de armas nucleares. Puntualizó que se debe hacer un llamado a la paz sin hipocresías, sin sumarse a posiciones militaristas, imperialistas y agresivas.

Dijo que el Gobierno ha hecho lo correcto, y apegado a una posición de principios condena intervenciones como la de Rusia. “Hay que honrar la efeméride de hoy haciendo tareas de paz y no poniéndose al servicio del imperialismo”.

Los mexicanos queremos la paz

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) resaltó que “los mexicanos queremos la paz”. Precisó que hoy se honra el papel de México en la proscripción de armas nucleares en América y en el mundo. “Hoy honramos a uno de los seres humanos más influyentes en la materia, al mexicano con la mayor aportación para la desnuclearización y la paz social, don Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz en 1982, el padre del tratado para la proscripción de las armas nucleares en nuestro hemisferio, el Tratado de Tlatelolco firmado el 14 de febrero de 1967.”

Este es sin duda, continuó, el precedente más importante para llegar al acuerdo internacional multilateral que hoy a 52 años conmemoramos y que a la fecha ha sido firmado por 191 países, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, cuyo objetivo es prevenir la propagación de armas de este tipo, la tecnología armamentista, así como promover la cooperación en la utilización de energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el desarme.

La violencia siempre será condenada

Por el PRD, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro estimó que el conflicto Rusia-Ucrania no ha tomado todavía su justa dimensión y me parece que “debemos prepararnos como país para un largo conflicto, una escalada bélica que a nadie beneficia y que puede llegar a que entonces sí tengamos que hablar de las armas nucleares”.

Mencionó que “no ha quedado claro cuál es el motivo real del ataque; necesitamos estar muy atentos al conflicto e irnos preparando como nación para la escalada de precios de combustibles. Condenamos enérgicamente los ataques. La violencia entre las personas y, mucho más, entre los países siempre será condenada”.