La Cámara de Diputados conmemora el 191 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Política

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo del 191 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de hoy.

Vicente Guerrero luchó por un México libre

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) dijo que se recuerda al gran revolucionario liberal que luchó por un México libre. “Han pasado 191 años desde que fue fusilado Vicente Guerrero, uno de los mayores patriotas y liberales de la historia de nuestro país, a quien debemos la consumación de la guerra de Independencia y de la primera gran transformación del país”.

Indicó que la frase icónica “La Patria es Primero”, inscrita con letras doradas en el recinto de San Lázaro, fue pronunciada por Vicente Guerrero cuando la corona española, por conducto de su propio padre, le ofreció un indulto. Su rechazo fue inmortalizado con ese lema, cifrando de esta manera su carácter y patriotismo.

Guerrero, un republicano, demócrata y liberal

Por el PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro mencionó que Vicente Guerrero fue un convencido republicano, demócrata y liberal; su espíritu quedó en sus inmortales palabras “La Patria es Primero”, que están grabadas en el Muro de Honor de esta soberanía. Agregó que esa frase es una guía de que antes de todo está la nación.

Precisó que en su grupo parlamentario se siguen los ideales de Vicente Guerrero, de no rendirse cuando se trata del bien de la nación ni cuando se trata de luchar por México, la democracia y las instituciones.

Necesario, transmitir ideas que cimentaron la República

El diputado Mariano González Aguirre (PRI) expuso que Vicente Guerrero es una de las influencias más vivas que se tienen en la historia política del país. Sus logros rompieron paradigmas en la estrategia, consolidación y búsqueda de una nación ordenada y libre. Lo relevante de recordar a este personaje es comprender su valor, aportación a la nación y reflexionar sobre su compromiso y legado a las nuevas generaciones.

“Como mexicanas y mexicanos es nuestro deber transmitir las ideas que cimentaron la creación de la República y la historia que la construyó. Hoy, a 191 años de su partida, recordamos la trayectoria del hombre, el movimiento y la frase inalienable de que siempre La Patria es Primero”, afirmó.

Hacer nuestros los valores de Vicente Guerrero

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) señaló que se recuerda a Vicente Guerrero y su inmortal frase que está presente en el Muro de Honor del Salón de Sesiones; nos invita a “que no olvidemos nunca a quién nos debemos y recordar que tenemos el privilegio de estar aquí para servir a nuestro pueblo”.

Destacó que la efeméride es un llamado a no claudicar en la lucha por el bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la soberanía. “Hoy el país nos exige hacer nuestros los valores de patriotas como Vicente Guerrero. Honrar su memoria haciendo prevalecer el interés supremo de la nación por encima de intereses particulares o de grupo”.

A Guerrero no se le ha reconocido como se merece

Margarita García García, diputada del PT, consideró que a Vicente Guerrero no se le ha dado el reconocimiento y el valor que realmente tiene, dada su patriótica aportación como el tercer líder más importante del movimiento insurgente y a la construcción de nuestra democracia, por lo que merece un valor mucho mayor al que se le otorga.

Afirmó que Guerrero, desde joven, tuvo ideas libertarias; fue el primer presidente indígena afromexicano, nacido en Tixtla, hoy Guerrero. Fue un hombre con grandes habilidades militares. “Rememoramos su muerte a manos de los conservadores, quienes querían entregar el país a manos extranjeras”.

Hombre de alta moral

Por MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez expresó que a 191 años de que Vicente Guerrero enfrentó a la muerte de manera trágica, su proceder debe servir de guía y filosofía de vida. Su frase “La Patria es Primero” es y será la semilla de lo que a diario como legisladores debemos tener presente.

Añadió que se le recuerda como un hombre de alta moral, admirado y respetado por su humildad, inteligencia y destreza como militar y político. Antepuso sobre todas las cosas su honor y compromiso a la patria. “Debemos trabajar para que se atiendan todas las necesidades primordiales y que las y los mexicanos tengan una vida digna, generosa, libre y justa”.

Visualizó una nación libre, independiente y soberana

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) señaló que Vicente Guerrero, con entereza y convicción, visualizó una nación libre, independiente y soberana, al amparo de la bandera de las Tres Garantías bajo el ideal del michoacano Morelos y Los Sentimientos de la Nación, que fueron, justamente, los de un país regido por leyes, con instituciones fuertes y soberanía innegable.

Precisó que “Vicente Guerrero, el mulato de origen humilde, audaz, guerrillero insurgente, seguidor de Hidalgo y de Morelos, sabía que la guerra no se gana con armas, sino con nobles ideas”.