La Cámara de Diputados celebra con Sesión Solemne el 45 aniversario de la UAM

Cultura

El reconocimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana como una de las instituciones más relevantes de América Latina, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno en el que la sociedad mexicana padece grandes desigualdades y demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y afrontar con equidad los retos por su tamaño y complejidad”, afirmó hoy el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro.
Durante la sesión solemne en la que diputados de la LXIV Legislatura conmemoraron el 45 aniversario de la Casa abierta al tiempo señaló que la UAM debe trabajar también para asegurar la defensa de los derechos universitarios; el respeto a la diversidad y la equidad de género; la aplicación de tecnologías nuevas en los procesos docentes, y la procuración de transformaciones aceleradas del mundo laboral, entre otros propósitos.

En paralelo “enfrentamos retos apremiantes que no podemos soslayar, entre ellos el incremento de la cobertura, manteniendo la calidad en la oferta académica y con una mayor inclusión en el acceso a la educación para responder a una justa demanda social”, lo que exige impulsar la renovación de la planta docente, en un proceso que permita atender los requerimientos de las nuevas generaciones, por lo que el “establecimiento de un esquema de retiro digno que preserve el bienestar de los profesores es determinante”.

Luego de “45 años de su fundación, la UAM es una Institución consolidada, donde confluyen, con pluralidad, inclusión y libertad plena, las voluntades de su gran comunidad”, expresó desde la tribuna del Poder Legislativo, que hace 46 años creyó firmemente que la universidad era la respuesta a las necesidades apremiantes de una oferta de educación superior.

Peñalosa Castro dijo que en un escenario de restricción presupuestal, la gestión universitaria mantiene el compromiso de actuar con responsabilidad, eficiencia y cooperación y, “a la luz de nuestra historia, ante nuestro indicadores y resultados, apelamos a la colaboración y solidaridad, pero también a la corresponsabilidad con una comunidad comprometida”, ya que la autonomía de la UAM consagra la libertad académica y las prerrogativas, tanto de ejercer un gobierno colegiado como de aplicar la desconcentración administrativa.

Acompañado de los miembros de la Junta Directiva, el Patronato, el Colegio Académico y los rectores de las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– el doctor Peñalosa Castro sostuvo que la UAM es reconocida como un reducto de inclusión social, apertura ideológica y libertad creativa, además de promotora de la respetuosa confrontación de ideas y la comparación de posturas diversas sobre nociones universales.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo agradeció a los legisladores por este homenaje, que con motivo del 45 aniversario brindan en sesión solemne a una “gran Institución que reconoce las aportaciones de un proyecto educativo y social construido por mujeres y hombres de incuestionable espíritu universitario.

En diciembre de 1973 fue aprobada la ley orgánica de la UAM, señalándola “como un organismo descentralizado y autónomo con la facultad de realizar actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, conforme a los principios de libertad de cátedra e investigación”.

La nación “nos confirió la responsabilidad de propiciar el pensamiento crítico, el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva social, así como la expresión humanista y la creación artística, haciendo de la UAM una Institución fundamental, que actualmente cuenta con 843 aulas, 591 laboratorios de docencia e investigación, 92 talleres, cinco bibliotecas, 88 salas de cómputo y 57 áreas, espacios donde se ofrecen 82 programas de licenciatura y 111 de posgrado para atender una matrícula activa superior a los 58 mil alumnos y registra 179 mil 344 egresados.

Los responsables de ello son los docentes, que conforman una planta académica altamente habilitada de tres mil 88 profesores-investigadores, de los cuales cerca de 87 por ciento ostenta grado de maestro o doctor, y casi 37 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El resultado del trabajo académico de la comunidad universitaria se tradujo en el posicionamiento referenciado de la UAM en importantes mediciones nacionales e internacionales, por ejemplo, el Ranking de Impacto Universitario 2019, publicado por el Times Higher Education que destaca el impacto social de los proyectos, y el Mexico Talent Survey 2019, cuyo índice Best University Satisfaction registró que tanto alumnos como empleadores están altamente satisfechos con la calidad académica institucional.

The Times Higher Education Latin America University Rankings, en su edición 2019, la posicionó como la décimo octava mejor institución de enseñanza superior de América Latina, reconociendo los avances en docencia, investigación y presencia mundial.

En nombre de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, su vicepresidenta, la legisladora Dolores Padierna Luna, destacó el modelo educativo de la universidad forma profesionales participativos, creativos y comprometidos.

Además de que la UAM resultó de una generación que supo abrir más espacios al conocimiento para el bien del país y, “a sus 45 años, ha ofrecido a México resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel que deja testimonio de su compromiso por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación”, lo que la ha llevado a destacar por tener el mayor número de investigadores de tiempo completo con nivel de doctorado y ser la segunda universidad con más profesores en el SNI.

En esta legislatura de la paridad “reconocemos a la UAM por contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y valoramos que 49 por ciento de su matrícula escolar, tanto en licenciatura como en posgrado, sea de población femenina. Celebramos que del total de alumnos inscritos en el Programa Nacional de Becas a nivel licenciatura 61 por ciento sean mujeres”, añadió Padierna Luna, también egresada de esta escuela.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Viedma Velázquez, indicó que las universidades públicas son el motor para empujar a miles de jóvenes a defender ideales, perseguir metas y contribuir con conocimiento a la sociedad, y la UAM es la única institución en el mundo en contar con un lema en náhuatl, reconocimiento que deriva de su amplio compromiso con la excelencia educativa, al tiempo que agradeció a varios académicos presentes por la enseñanza recibida en esta casa de estudios.

“La UAM es una de las instituciones más grandes de México, no sólo por su tamaño o matrícula, sino por la excelencia alcanzada en estos 45 años de vida, tanto en el desempeño de sus profesionales integrados al campo laboral, como en las investigaciones científicas y el rendimiento de sus egresados”, expresó la legisladora Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia Iliana López Castro, sostuvo que desde sus primeros años la UAM se convirtió en una opción educativa para los jóvenes por su calidad académica y de investigación que la llevaron a posicionarse como una de las más grandes universidades del país.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, señaló que esta es una de las instituciones de las que el pueblo de México puede sentirse orgulloso y agregó que se tiene que lograr que todos los mexicanos, sin importar su edad, tengan abiertas las puertas de la universidad, particularmente de la UAM, de donde es egresado.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que la universidad constituye un modelo que tiene reconocimiento internacional por su nivel académico y dijo estar convencida que desde esta soberanía se tiene que apoyar porque es un espacio libre, pero sobre todo porque la “educación es la herramienta fundamental para salir adelante como sociedad”.

El legislador Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social (PES), coincidió en que la Casa abierta al tiempo es un “faro de luz de conocimiento y se debe fortalecer para romper barreras, y añadió que se encuentra entre las diez mejores del país por lo que se debe apoyar la educación universitaria para continuar fortaleciendo el tejido social.

Las diputadas Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México, y Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron que la UAM es una de las mejores universidades de México y ha desempeñado un papel importante en el concierto de la educación superior.

Finalmente fue entonado el Himno Nacional y se leyó el acta de la Sesión Solemne.