La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 y 32, fracción I y se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona el concepto de formato de lectura fácil: texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, la cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismo y conceptos abstractos.

Indica que la Ley vigente señala que las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille, y la reforma agrega el “formato de lectura fácil”.

El documento indica que es necesario transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, para avanzar en la igualdad y que ejerzan a plenitud ese derecho a través de elementos accesibles como los formatos de fácil lectura.

Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por lo que las sentencias en formato de lectura fácil representan una acción incluyente de acceso a la justicia, subraya.

Garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia

Al fundamentar el dictamen, la diputada María de Jesús García Guardado (Morena) comentó que el conjunto de reformas constituye la adaptación para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Señaló que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por eso las sentencias en formato de lectura fácil constituyen una acción tangible para hacer realmente efectivo el acceso a la justicia.

Intervención de las legisladoras

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) comentó que la reforma disminuirá la desigualdad, en tanto que autoridades sean capaces de explicar de forma clara a una persona con discapacidad el contenido de sus determinaciones; hoy existen barreras porque no todos los documentos se encuentran en formato accesible.

El dictamen consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso a la información en igualdad de condiciones con absoluto reconocimiento y respeto a sus diferencias, indicó.

Del PT, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra comentó que los sistemas de procuración e impartición de justicia en México tienen diversos retos que enfrentar para garantizar el goce y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Resaltó que establecer formatos de lectura fácil en las instituciones de administración e impartición de justicia asegura que las personas con discapacidad accedan al contenido y comprendan su significado, el alcance, las consecuencias de las resoluciones y sentencias derivadas de los procesos.