El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Agenda de Diplomacia Parlamentaria que estará vigente para el tercer año de la LXIV Legislatura; plantea abordar los siguientes temas:

Retos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Agenda de Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, que México suscribió ante la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

Promoción de la paz sustentable.

Misiones de observación electoral.

México como país receptor, expulsor y de tránsito de migrantes.

Cooperación Internacional para el Desarrollo como un instrumento principal de la política exterior mexicana.

Apoyo y seguimiento de los connacionales en el exterior.

Transparencia y Rendición de Cuentas y combate a la corrupción.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Impulso a la Agenda de Igualdad de Género, así como la prevención de la discriminación por razón de género y de atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Impulso a acciones para la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de los migrantes.

Acciones de cooperación internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y al impacto que ha producido en materia de salud, economía y seguridad social, asi como acciones que fortalezcan los mecanismos para un acceso equitativo a todos los bienes, vacunas y medicamentos.

Continuidad en la participación por los Organismos internacionales Permanentes como la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos /Unión Europea; Unión Interparlamentaria (UIP); Foro Asia -Pacífico (APPF); Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat); Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); Parlamentarios paras las Américas (PARLÁMERICAS) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Reuniones Interparlamentarias con los países que se ha sostenido una estrecha diplomacia tradicional de los poderes Ejecutivos, para reforzar los mecanismos de diplomacia parlamentaria para perfilar entendimientos, razonar soluciones a problemas conjuntos y encontrar convergencias mutuas.

Este documento será enviado a la colegisladora y a las Comisiones ordinarias para conocimiento.